Las Comunidades Autónomas recibirán 388 millones de euros para formación continua
Esta cantidad representa un incremento de 49 millones de euros (14,4%) sobre los fondos territorializados en el año 2005, que ascendieron a 339 millones de euros y de 253 millones (187,4%), sobre los 135 millones de euros de 2004.
Como criterio de distribución se ha tenido en cuenta la población ocupada correspondiente a la media de los tres primeros trimestres de 2005, exceptuando los asalariados del sector público, puesto que la formación de estos trabajadores se financia a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Con esta segunda ampliación aprobada, el Gobierno continúa con el compromiso adoptado a mediados de 2004 de avanzar en el cumplimiento efectivo de las sentencias del Tribunal Constitucional, en materia de gestión de la formación continua por parte de las Comunidades Autónomas, ya que, como sucediera el año pasado, también en 2006 los fondos para subvenciones de formación han quedado distribuidos al 50% entre el Estado y las autonomías.
La Comunidades Autónomas que mayor asignación han obtenido han sido Cataluña, con un total de 70.079.935, seguida de Andalucía, que ha recibido 58.804.182 y Madrid, con una asignación de 57.632.707.
A raíz de la Declaración para el Diálogo Social, el Gobierno y los interlocutores sociales han suscrito el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, que contempla un nuevo sistema de formación profesional que integra la formación continua, dirigida a los trabajadores, y la ocupacional, dirigida a los desempleados.
En esta línea, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está elaborando un proyecto de Real Decreto por el que se regula este sistema de formación profesional para el empleo, que se está negociando tanto con los interlocutores sociales como con las Comunidades Autónomas, para alcanzar el máximo consenso.
Fuente informativa: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.