Las familias dedicaron el 29% de sus ingresos brutos a la compra de su vivienda en 2009, según el Banco de España
Sin contar la deducción actual (15% de las aportaciones hipotecarias anuales, con un máximo de 9.015 euros), el esfuerzo realizado por las familias para comprar su hogar sube al 35,9%. Este esfuerzo económico sin deducciones es casi 17 puntos más bajo que cuando se registró la tasa más alta en el tercer trimestre de 2008, momento en el que alcanzó el 52,6%.
Este año será el último para poder beneficiarse de dicha ventaja fiscal, ya que a partir de 2011 esa deducción se limitará a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Una medida que no afectará a quienes hayan adquirido la vivienda antes de esa fecha.
De momento y contando las deducciones, las familias que compraron una vivienda en 2009 necesitarán los ingresos brutos de 6,9 años para pagar su piso o casa, frente a los 7,2 años que se necesitaban en 2008. Según datos también del Banco de España, el valor de las casas ha caído un 12% desde su máximo alcanzado en 2006.
Fuente informativa: El Mundo.