Abierto el plazo de inscripción en casi 30 acciones formativas subvencionadas por el SEF, dirigidas a más de 400 personas

Entre las especialidades que abarcan los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción destacan las relacionadas con oficios, maquinaria, BIM y nueva construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de la Región de Murcia acaba de lanzar cerca de 30 acciones formativas que serán impartidas durante 2024 para cualificar a personas, tanto ocupadas como desempleadas de la Región.

Estos cursos se encuentran subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, órgano autónomo del Gobierno de la Comunidad Autónoma, por lo que no tienen ningún coste para los/as usuarios/as. El objetivo es la mejora de las competencias, la cualificación y la recualificación de las personas trabajadoras para facilitar la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los/as profesionales, fomentando así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

En su mayoría, las acciones formativas corresponden a Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de clases tanto teóricas como prácticas, además de un módulo específico de Prácticas Profesionales No Laborales (PNL) en empresas. En total se podrán beneficiar de esta formación más de 400 personas residentes en la Región de Murcia. Con ello, se cualificará a tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo, sin dejar de lado la potenciación de distintos colectivos en riesgo de exclusión, utilizando para ello la formación como herramienta de integración social y laboral.

Digitalización, maquinaria, oficios e innovación

Las temáticas van desde la metodología BIM (Building Information Modeling), donde encontramos títulos como “Aplicación de la tecnología BIM en proyectos de edificación” o “El proyecto de edificación con Revit en entorno BIM”; pasando por Maquinaria, con cursos de “Operador/a de grúa torre” y formación en oficios del sector, como “Pintura industrial en construcción”, “Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas”, “Pastas, morteros adhesivos y hormigones”, “Labores auxiliares de obra” o “Levantamiento y replanteos”, entre otros.

Asimismo, las personas que lo deseen, también podrán optar a cursos de temáticas más generales, y no tan específicas del sector de la construcción, como son: “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, “Técnicas de búsqueda de empleo eficaz” o  “Establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción”.

Cursos con una alta tasa de inserción laboral

Este tipo de formación tiene como objetivo capacitar a las personas para el desempeño de las diversas profesiones con alto índice de inserción laboral, mejorando sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación; así como su desarrollo profesional y personal para facilitar su acceso al empleo y favorecer su participación activa en la vida social, cultural y económica de la Región de Murcia. Para ello, estos cursos están adaptados a las necesidades reales del actual mercado laboral, adquiriendo las competencias que requiere cada perfil profesional.

La formación, en modalidad presencial, teórica y práctica, se llevará a cabo a lo largo del año 2024, en los Centros de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia tiene ubicados en Alhama de Murcia, Espinardo y Cartagena.

Todo aquel interesado en participar y reservar su plaza, para cualquiera de los cursos subvencionados ofertados, puede ponerse en contacto con la entidad paritaria del sector en los teléfonos 968 832 453 ó 968 980 748 o por e-mail amvalverde@fundacionlaboral.org o vcmartin@fundacionlaboral.org.

Para ver el listado de cursos, por favor pinche AQUÍ