Construction Blueprint arranca el diseño del Observatorio Europeo de Competencias en Construcción, que se pondrá en marcha en 2022

Además, los 24 socios de 12 países, liderados por la Fundación Laboral, han lanzado en inglés, la plataforma de cursos online en eficiencia energética, digitalización y economía circular, que estarán disponibles en todos los idiomas entre diciembre y enero. En esta iniciativa del programa Erasmus+ participan más de 160 profesionales, entre los miembros del consorcio y los expertos que integran los Grupos Consultivos Nacionales

El proyecto Construction Blueprint comienza su última fase, que llegará hasta finales del año que viene, en la que arranca el diseño del Observatorio Europeo de Competencias en Construcción, así como el currículo formativo de cada una de las tres áreas que aborda esta iniciativa europea -eficiencia energética, digitalización y economía circular-, que estarán en marcha a lo largo de 2022.

Además, los 24 socios de 12 países, liderados por la Fundación Laboral, han lanzado en inglés, la plataforma de cursos online en eficiencia energética, digitalización y economía circular, que estarán disponibles en todos los idiomas del consorcio (español, alemán, esloveno, finés, francés, italiano, lituano, griego, polaco y portugués), entre el próximo mes de diciembre y enero.

Consulta a casi 1.800 empresas como base inicial

Como base para iniciar el diseño del Observatorio, los socios de Construction Blueprint realizaron una encuesta a casi 1.800 empresas de los países del partenariado, cuyos resultados se publicarán el próximo mes en la web de proyecto. A lo largo de 2022, se lanzará una segunda edición de la encuesta, con el fin de recoger las opiniones de más empresas y para analizar posibles cambios, respecto a la primera encuesta.

La visualización de los datos de esta herramienta sectorial estará lista para el mes de abril de 2022, y en junio se lanzará el Observatorio Europeo de Competencias en Construcción.

Alianzas estratégicas

Dentro de la línea estratégica de la Comisión Europea (CE) para abordar las carencias de competencias en los distintos sectores, a través de las Alianzas para las Competencias Sectoriales del programa Erasmus+, el proyecto europeo Construction Blueprint proporciona un marco para implementar la recomendación de la Unión Europea (UE): “Establecer alianzas a nivel nacional y regional para responder a las necesidades actuales y emergentes del sector de la construcción”.

El objetivo es definir la estrategia de las competencias y cualificaciones profesionales en el marco de la UE, y actualmente, el consorcio avanza en la puesta en marcha de un nuevo marco formativo para la industria de la construcción en la UE, adaptado a las competencias que marcan los retos internacionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular.

En este último periodo, por otra parte, los socios seguirán fortaleciendo alianzas con otras iniciativas europeas y con otros proyectos Blueprints, y se realizarán distintas campañas de concienciación para fomentar el ‘atractivo’ de la industria de la construcción y promover acciones para captar a jóvenes y fomentar la incorporación de la mujer al sector.

Hitos alcanzados

Con más de 60 profesionales, que forman parte del consorcio, y más de un centenar de expertos que integran los Grupos Consultivos Nacionales (National Advisory Group -NAG-), el proyecto ha obtenido, hasta la fecha, los siguientes resultados, adaptándose constantemente, en los procesos de trabajo y en el propio planteamiento inicial del proyecto, a los devenires impuestos por la pandemia internacional:

Análisis Pestle: Informe sobre los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y ambientales que afectan a la industria de la construcción y que, a su vez, pueden estar afectando a la escasez, lagunas y desajustes de las competencias.

Informe sobre el statu quo en materia de competencias sectoriales: Estudio sobre la situación actual del sector en los países participantes del proyecto, en el que se ofrece una visión sobre las competencias sectoriales y la industria de la construcción. Más adelante se completará con la discrepancia entre las competencias actuales y futuras y la estimación del número de personas que deberían formarse en el sector.

Hoja de Ruta y Plan de Acción: Hoja de Ruta con las estrategias, medidas, actividades, recomendaciones y Plan de Acción que se propone aplicar para adaptar la demanda de las competencias y la oferta actual, que conformarán la Estrategia Sectorial y que también será una parte fundamental para desplegar el nuevo Enfoque Estratégico de la industria de la construcción.

Mapa Interactivo: Recurso digital que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que tratan de cubrir lagunas y desajustes de competencias profesionales. Incluye 124 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización, economía circular y Seguridad y Salud, que han identificado los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.

Web: Creación de una compleja y completa website sobre el proyecto, traducida a once idiomas, en la que se puede acceder a toda la información, resultados y avances del proyecto.

Construction Blueprint

Construction Blueprint es un proyecto europeo, perteneciente al programa Erasmus+ de la Unión Europea, para la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias. Está impulsado por un consorcio formado por 24 socios de 12 países, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (España).

La Fundación Laboral de la Construcción es la organización que coordina las 24 instituciones que participan en el proyecto, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal. El proyecto es evaluado y supervisado directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –EACEA-) de la Comisión Europea (CE).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.