La Fundación Laboral de la Construcción presenta en Aula 2024 las posibilidades que ofrece la construcción a las nuevas generaciones

Del 6 al 10 de marzo, la entidad paritaria presentó su oferta formativa en la que ha sido la 32ª edición del Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa, celebrada en Ifema Madrid

Un año más, el Recinto Ferial de Ifema Madrid fue el escenario escogido para la celebración de Aula, el Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa, desarrollado en el marco de la Semana de la Educación. Del 6 al 10 de marzo, los/las estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, principalmente, recorrieron los dos pabellones habilitados para el desarrollo de la trigésima segunda edición de este evento, consolidado como uno de los principales referentes en el ámbito educativo del país.

A través de más de 160 stands organizados por las principales instituciones, asociaciones, empresas, universidades, centros de formación y escuelas de especialización de España y otros nueve países de Europa, las personas visitantes pudieron conocer y valorar, con la ayuda de un equipo de profesionales de la Orientación, una amplia variedad de propuestas a tener en cuenta a la hora de decidir sobre su futuro.

El acto de inauguración estuvo presidido por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, acompañada de las ministras de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y de Igualdad, Ana Redondo.

La FLC, presente un año más

En línea con su compromiso de acercar la construcción a las nuevas generaciones, la Fundación Laboral de la Construcción participó un año más en este encuentro, dando a conocer entre las personas visitantes el amplio catálogo de actividades formativas impartidas en sus centros; así como los perfiles más solicitados dentro de un sector con alta demanda y en proceso de transformación. En este sentido, el director de Formación y Empleo de la entidad paritaria, Javier González, habló de “una forma diferente de construir”, en la que se emplean tecnologías como “la robótica, el mapeo de puntos o la metodología BIM”.

De esta manera, a través de un stand de 48 metros cuadrados, un equipo formado por personas expertas en formación y orientación presentaron los certificados profesionalidad, los cursos subvencionados y los ciclos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, impartidos en los diferentes centros de la FLC. Además, el alumnado del Grado de FP Básica en “Reforma y Mantenimiento de Edificios del Centro de Formación de Madrid llevó a cabo, durante las tres primeras jornadas, una demostración práctica de trabajos de pavimentado.

Por otra parte, las personas que visitaron el stand pudieron probar el simulador de realidad virtual de maquinaria, con el que conocieron varios modelos de grúa móvil RT, grúa brazo articulado, grúa aérea, grúa cambión, plataforma elevadora y retroexcavadora.

Por último, y como novedad, el stand contó con una estación de Trabajos en altura, Verticales y en Espacios confinados, donde profesionales del sector mostraron y permitieron a las personas que se acercaban probar las diferentes actividades. Así, a través de cinco estaciones, los/las voluntarios/as realizaron un ascenso y descenso utilizando un dispositivo anticaídas y un posicionamiento con un dispositivo de retención; utilizaron un sistema de rescate planificado, en directo; y otro sistema para crear ventaja mecánica a través de poleas y una cuerda. Por último, también se les dio la opción de subir y bajar a un/una compañero/a como si fuera una carga y realizar el montaje y desmontaje de elementos de acceso y rescate, como detector de gases, cámara termográfica, etc.

Propuestas para todos los perfiles

Con el objetivo de adaptarse a los diferentes perfiles que visitaron Aula 2024, se habilitaron distintos espacios específicos, como el Aula de Igualdad, con la colaboración del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades, dirigido a fomentar la igualdad entre los jóvenes; Robotic Aula, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, que dispuso de diversos talleres formativos de robótica educativa; Aula Forum, con talleres participativos convocados por las entidades expositoras; el  escenario  de  Artes  Escénicas  y  Musicales+, con actuaciones artísticas; el espacio de CIENCIA Y TECNOLOGIA, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y el Espacio Arte y Convivencia, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que incluyó varias iniciativas artísticas relacionadas con la convivencia escolar.

Semana de la Educación

La Semana de la Educación 2024 recibió un total de 118.996 visitantes, convirtiéndose de nuevo en el referente educativo de España.

El evento integró el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula; el 28º Congreso Red-Iinterdidac de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, Schools Day. Además, coincidiendo con ella, tuvo lugar también la décimo tercera edición de Madrid Es Ciencia, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, que recibió 21.000 visitantes.

Por su parte, Ifema Madrid trabaja ya en la próxima edición, que volverá a celebrarse en su Recinto Ferial, del 26 al 30 de marzo de 2025.