900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral lanza su oferta de ciclos de Formación Profesional para el curso 2024/2025

La construcción confía en esta modalidad educativa para cualificar a las personas jóvenes y paliar la falta de relevo generacional en el sector

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar la oferta de Grados de Formación Profesional (FP) que impartirá durante el curso 2024/2025 en sus Centros de Formación de Aragón (Villanueva de Gállego y Huesca), Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Cantabria (Revilla de Camargo), La Rioja (Logroño), Madrid (Vicálvaro) y Navarra (Huarte y Villafranca). El objetivo de estos ciclos de FP es cualificar a las personas jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral que ofrece la construcción, un sector que registra una alta tasa de empleabilidad, aunque, paradójicamente, una acusada falta de relevo generacional.

Oferta y Centros de Formación

La oferta formativa que se impartirá en Aragón abarca los ciclos de FP de Grado Básico, Medio y Superior: en el Centro de Villanueva de Gállego se realizarán los ciclos de Grado Superior en ‘Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales’ y ‘Técnico/a Superior en Energías Renovables’, los de Grado Medio en ‘Técnico/a en Construcción’ y ‘Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos’ y el curso de FP Básica de ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’, que desde 2023 también se imparte en el centro de Huesca.

Mediante un convenio con la Consejería de Educación y Universidad, la entidad paritaria imparte en Baleares los ciclos de Grado Medio de FP de ‘Técnico/a en Construcción’ en su Centro de Mallorca; y de ‘Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’ en los Centros de Mallorca, Menorca e Ibiza. Todos los cursos son gratuitos gracias al concierto que mantiene con el Gobierno de Islas Baleares, junto con el IES Politècnic de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, y el IES Isidor Macabich de Ibiza.

En cuanto a Cantabria, mantiene en su Centro de Formación de Revilla de Camargo ciclos de diferentes grados: Grado Superior de ‘Técnico superior en energías renovables’, Grado Medio de ‘Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación’, y FP Básica de ‘Reforma y mantenimiento de edificios’.

Por otra parte, gracias al acuerdo de colaboración con el IES Batalla de Clavijo, la FLC de La Rioja imparte en las instalaciones del instituto el ciclo de Grado Medio de ‘Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’.

Así mismo, tras obtener el pasado año la denominación de Centro Concertado de FP otorgado por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el Centro de Formación que la FLC de Madrid tiene en Vicálvaro imparte el ciclo de Formación Profesional Básica en ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’, cuyo primer período de matriculación ya se ha fijado: del 20 al 27 de junio.

Por último, las personas que deseen formarse y desarrollar su carrera profesional en el sector de la construcción en Navarra podrán hacerlo próximamente a través de los ciclos de Grado Medio en ‘Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos’ (período de matriculación: del 29 de abril al 10 de mayo), FP Básica de ‘Fabricación y Montaje’ y FP Básica ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’ (período de matriculación de ambos ciclos: del 13 al 17 de mayo), que ya se impartían en los dos centros que la FLC tiene en la Comunidad Foral; así como del nuevo que se incorpora este año a su catálogo: ‘Grado Superior en Técnico/a Superior de Organización y Control de Obras de Construcción’, cuyas fechas de matriculación estarán disponibles próximamente. 

Más de 700.000 empleos en construcción

Según detalla el Observatorio Industrial de la Construcción en su informe "Formación Profesional en Edificación y Obra Civil", que recoge datos del Observatorio de la Formación Profesional en España, se prevé que serán más de 700.000 las oportunidades de empleo en construcción a lo largo de esta década, lo que supone un 8,4% de las oportunidades totales que se generarán en el país en todos los sectores. Mayoritariamente, estas oportunidades se producirán por remplazo, es decir, puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos debido a jubilaciones de la población ocupada.

Además, según el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González, “la construcción está en un momento de transición hacia un modelo más digital, industrializado y sostenible, lo que supone un crecimiento en la demanda de personas trabajadoras con cualificación, que preserven la continuidad de los oficios y desarrollen competencias emergentes, con perfiles tecnológicos, uso de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y técnicas que permitan una gran especialización a la que solo se puede acceder a través de una formación de calidad”.

Firme apuesta por la FP

Desde hace más de 30 años, la Fundación Laboral de la Construcción promueve la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras y la competitividad de las empresas, fomentando el empleo y apostando por un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

En este sentido, “la Formación Profesional aparece en el sistema educativo como una excelente opción para proporcionar la mano de obra cualificada que demanda y demandará el sector”, subraya Javier González, quien habla, además, de una formación en la FLC que “apuesta por un aprendizaje práctico en talleres con simulación de los tajos de una obra en centros de formación perfectamente equipados, con materiales y con personal docente expertos en actividades de construcción, así como prácticas en empresas, donde el alumnado puede trabajar lo aprendido en un entorno real de producción”.

Cerca de 600 jóvenes formados/as en FP

La incorporación del talento joven es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se sigue apostando firmemente por la Formación Profesional como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados según las demandas de las empresas, en 2023 se formaron 607 alumnos/as a través de 56 cursos, con más de 634.940 horas de Formación Profesional, consiguiendo altos niveles de inserción.

 

Más información sobre los ciclos de FP que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en sus Centros de Formación (Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid) y las fechas de inscripción en el nuevo curso 2024-2025: https://fp.fundacionlaboral.org/

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ