Adáptate a las exigencias formativas en seguridad en el sector de las telecomunicaciones con los cursos Telco de la Fundación Laboral

Este programa formativo en materia de prevención será obligatorio para todos los trabajadores del sector a partir del próximo 1 de julio, tras el periodo de transición propuesto de tres años

A partir del próximo 1 de julio de 2021, el estándar formativo en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de las telecomunicaciones, Telco, será obligatorio para todos los profesionales del sector.

De esta manera, se pone fin al periodo de adaptación planteado por parte del sector para el cumplimiento de los diferentes programas de capacitación. Una vez finalizado este periodo de transición, todos los trabajadores que dispongan de esta acreditación habrán sido capacitados bajo el acuerdo Telco.

Telco es un estándar formativo en materia de prevención de riesgos laborales, creado por las principales operadoras y empresas colaboradoras del sector de las telecomunicaciones, que desarrollaron y acordaron un marco formativo común, con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral. A través de este programa se pretende garantizar que todos los trabajadores del sector cumplen con una serie de criterios y requisitos formativos uniformes en materia de PRL, ya trabajen en contratas o subcontratas.

Entre los objetivos de crear este nuevo marco formativo para los trabajadores de infraestructuras de telecomunicaciones destacan el ordenar los requisitos formativos del sector, haciéndolo más sólido y operativo entre las propias empresas del sector; facilitar los controles y seguimientos de la actividad, mejorando la seguridad laboral y calidad en la actividad del sector, o aumentar la confianza y la transparencia del propio sector.

La Fundación Laboral oferta formación Telco en 29 de sus Centros de Formación

Para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas y los trabajadores del sector de las telecomunicaciones, la Fundación Laboral de la Construcción cuenta, desde junio de 2019, con la certificación Audelco para poder impartir formación Telco en 29 de sus Centros de Formación, distribuidos por toda España.

De esta manera, la entidad paritaria está homologada para impartir esta formación a través de cuatro cursos diferentes y prácticos, cuyo objetivo es formar en seguridad y salud a los trabajadores de telecomunicaciones: Trabajos en altura Telco I; Trabajos en altura Telco II, Riesgo eléctrico Telco, y Espacios confinados Telco.

A través de los cursos de Trabajos en altura Telco I y II que ofrece la entidad paritaria se da a conocer a los alumnos los riesgos y medidas preventivas de este tipo de trabajos, así como los procedimientos de trabajo y el uso de los equipos de protección individual (EPI). El curso Trabajos en altura Telco I, centrado en trabajos de cableado, escalas fijas o andamios, tiene una duración de seis horas, mientras que Trabajos en Altura Telco II, especializado en los trabajos realizados en torres de antena o mástiles, 16 horas.

La acción formativa Riesgo eléctrico Telco busca dar a conocer los conocimientos requeridos para poder prestar servicios como trabajador “autorizado” respecto a riesgo eléctrico, y tiene una duración de seis horas.

Por su parte, mediante el curso de Espacios confinados Telco se enseñan las normas, procedimientos y medidas preventivas necesarias para el acceso, permanencia y rescate en espacios confinados. Tiene una duración total de seis horas.

* Echa un vistazo a la oferta formativa Telco de la Fundación Laboral o llámanos al 900 81 33 55.