900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral participa en dos proyectos europeos centrados en la gestión de residuos de construcción y demolición

Las iniciativas RCdiGreen -programa Poctefa- y CDWaste -programa Erasmus+- están en línea con la Estrategia de la Comisión Europea ‘Cerrando el círculo. Un plan de acción de la UE para la economía circular’, que se puso en marcha en diciembre de 2015

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

En diciembre de 2015, la Comisión Europea (CE) adoptó la Estrategia «Cerrando el círculo. Un plan de acción de la UE para la economía circular», un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, impulsar la competitividad mundial, promover el crecimiento económico sostenible, y generar nuevos puestos de trabajo.

La Fundación Laboral de la Construcción también participa en el reto de alcanzar los objetivos 2020 de la UE, a través de dos proyectos europeos que están en línea con las estrategias, protocolos y medidas marcadas por la Comisión.

La nueva iniciativa “RCdiGreen. La economía circular de los RCD como estrategia para la adaptación al cambio climático”, perteneciente al programa Poctefa, que lidera la Fundación Laboral de Navarra. Y el proyecto Erasmus+ “CDWaste-ManageVET. Desarrollo de la Educación y Formación Profesional –EFP- para abordar las necesidades de competencias en gestión de residuos de construcción y demolición”, que coordina la Oficina de Medio Ambiente de Córcega (Francia) y Pedmede (Grecia).

En el Plan de Acción de Economía Circular, la CE determinó cinco sectores prioritarios para acelerar la transición a lo largo de sus cadenas de valor, entre los que está la construcción y la demolición, junto a plásticos, residuos alimentarios, materias primas críticas, biomasa y biomateriales.

Y es que los residuos de construcción y demolición (RCD) son uno de los flujos de residuos más pesados y voluminosos generados en la Unión Europea (UE), representando el 36,4% de la producción total de residuos de la Unión. El sector se convierte así en el principal consumidor de materias y generación de residuos, más del 90% materiales y residuos inertes (entre los que se incluyen hormigón, ladrillos, yeso, madera, vidrio, metales, plástico, disolventes, amianto y suelo excavado), muchos de los cuales pueden ser reciclados.

A lo largo de estos tres años, el Plan de Acción ha llevado a cabo las 54 medidas que planteaba inicialmente, para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Aunque, algunas de las medidas continuarán más allá de 2019.

Estrategia de valorización de los RCD

En la zona de Navarra y Pirineos Atlánticos, la puesta en valor de los RCD se ha convertido en un objetivo estratégico para la Administración y la industria de la construcción interregional, ante la falta de materias primas, los problemas para abrir nuevos vertederos, la normativa estricta para las explotaciones destinadas a la industria extractiva y la apuesta estratégica por la rehabilitación de edificios para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales y energéticas.

Sin embargo, para realizar esta valorización se requiere de una estrategia para implantar una gestión eficiente de los RCD, basada en los fundamentos de la economía circular, que dé respuesta a cada una de las necesidades vinculadas a la sostenibilidad (económicas, sociales y medioambientales).

Este es el principal objetivo de los cinco socios del proyecto RCdiGreen, que tuvieron la reunión de arranque del proyecto la semana pasada en Pamplona (Navarra): diseñar una estrategia de valorización de los RCD, además de trabajar para mejorar la cualificación de los profesionales y la seguridad de los trabajadores, y desarrollar experiencias piloto que validen dicha estrategia. Estas acciones, junto a otras complementarias, se desarrollarán durante los próximos tres años.

Escasez de competencias en gestión de RCD en la mano de obra existente

Por otra parte, los seis socios que conforman el partenariado de CDWaste -que también tuvieron su primera reunión el 20 y el 21 de noviembre, en Bucarest (Rumanía)- persiguen responder, a lo largo de 28 meses, a las necesidades que surgen de la gestión de RCD, a través del desarrollo de una formación especializada, e impulsar el modelo de economía circular en el sector de la construcción europeo.

Con esta iniciativa se pondrá en marcha un innovador programa de formación on line EFP, basado en cursos abiertos en línea, adaptado a las demandas del mercado laboral y dirigido a cubrir la escasez de competencias en gestión de RCD en la mano de obra existente.

Avances positivos, pero mucho por andar

El pasado 4 de marzo, la Comisión Europea adoptó un informe sobre la aplicación del Plan de Acción de la Economía Circular. El informe presenta los principales logros del Plan y esboza los retos futuros para dar forma a nuestra economía y allanar el camino hacia una economía circular y climáticamente neutra en la que se reduzca al mínimo la presión sobre los recursos naturales y de agua dulce, así como sobre los ecosistemas.

Además, Eurostat informó el pasado mes de marzo, de que la UE había logrado un récord de tasas de reciclaje y uso de materiales reciclados que están en “constante crecimiento”. Entre las cifras que se barajaban, la comunicación apuntaba a que la Unión recicló en 2016, alrededor del 55% de todos los residuos -con exclusión de los principales residuos minerales-, frente al 53% de 2010. Asimismo, indicaba que la tasa de valorización de los residuos de construcción y demolición alcanzó el 89%, en 2016, con una tasa de reciclaje del 18%.

Medidas enlazadas con el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE que se enmarca igualmente dentro de la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación sobre Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de la Construcción y en el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. Su objetivo general es aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de Construcción y Demolición y la confianza en la calidad de los materiales reciclados de Construcción y Demolición. Esto se logrará mediante: la mejora de la identificación de los residuos, la separación y la recogida en origen; de la logística de residuos; del tratamiento de los residuos; de la gestión de la calidad; y de las condiciones marco y políticas adecuadas.

Todo suma para el ciclo sostenible

Además de con estos nuevos proyecots, la Fundación Laboral de la Construcción suma esfuerzos por avanzar en estas líneas, a través de otras varias iniciativas europeas:

  • Bus.Trainers, con el curso que se lanzará a principios de 2020 de «Competencias medioambientales para formadores del sector», que cuenta con un módulo específico de "Deconstrucción (gestión de residuos)".
  • Construction Blueprint, en la que se desarrolla el marco europeo de competencias profesionales, en base a tres áreas prioritarias, una de ellas, la economía circular y el importante papel de la construcción en la transición hacia una industria 4.0 que respete un ciclo sostenible del sector.
  • Construye 2020+, que impulsa el empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (RES) y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB). Y, con todo ello, el ciclo de vida sostenible de la edificación.
  • Net-Ubiep, que fomenta el incremento del rendimiento energético de los edificios mediante el uso de Building Information Modeling (BIM), una metodología directamente ligada con la gestión de residuos y la economía digital.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ