La Fundación Laboral trabaja en una Certificación de Operadores de Maquinaria, que lanzará a partir de septiembre

Se trata de un sistema de ámbito estatal que permitirá certificar la capacitación de los trabajadores del sector en el manejo de maquinaria

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

Conseguir la nueva “Certificación FLC de Operador de Maquinaria” será, a partir del próximo mes de septiembre, “ir un paso por delante”, para estos profesionales del sector. Se trata de un nuevo proyecto que está ultimando la Fundación Laboral de la Construcción y que la entidad paritaria lanzará a la vuelta del verano.

La nueva “Certificación FLC de Operador de Maquinaria” es un sistema que permitirá certificar las competencias de los trabajadores del sector en el manejo de maquinaria, con independencia de cómo las hayan adquirido: a través de la formación o a través de su experiencia laboral en el desarrollo de su actividad profesional.

Se trata de un sistema de certificación de ámbito estatal, con pruebas y criterios homogéneos, un registro centralizado de los operadores certificados, y una implantación con rigor, cuyo fin último es demostrar la aptitud de aquellos trabajadores cuyas profesiones no están contempladas en el ámbito de la formación oficial.

En la actualidad existen 24 cualificaciones profesionales en la familia de Edificación y Obra Civil. Se trata de un número insuficiente para cubrir todos los oficios del sector, dejando en una situación de desamparo a muchos trabajadores del sector de la construcción, en general, y a operadores de maquinaria, en particular. Por otra parte, las empresas deben afrontar unos requisitos documentales cada vez más exigentes, tanto para la contratación pública como para la subcontratación. Dentro de estas exigencias, la formación de los trabajadores es la que supone un mayor problema. Aparte de la formación preventiva, exigida por la normativa vigente, muchos  trabajadores no disponen de una formación específica que los cualifique para desempeñar las funciones relativas a su puesto de trabajo. De esta forma, la mayoría de los trabajadores del sector, a pesar de contar con dilatada experiencia laboral, no pueden reflejar su saber hacer en un documento acreditativo.

Con la nueva Certificación se podrá demostrar la capacitación profesional en el manejo de maquinaria, introduciendo una mayor transparencia en el mercado laboral del sector, lo que redundará en beneficio tanto de las empresas como de los trabajadores.

* Si quieres conseguir esta certificación puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 81 33 55 o escribirnos a infocentro@fundacionlaboral.org

*Más información en certifica.fundacionlaboral.org