Pyme10 reconoce a 48 empresas de la construcción que cumplen en prevención

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Predicar con el ejemplo. Ese es el objetivo de los diplomas que ha entregado este jueves la Fundación Laboral de la Construcción a 48 empresas que trabajan en la construcción y que han demostrado cumplir con las buenas prácticas que recoge el plan Pyme10.

Un plan que trata de incentivar que más empresas, sobre todo las pequeñas y medianas cumplan con la prevención en un sector aquejado de las mayores tasas de siniestralidad laboral mortal. Subvencionado con 16.800 euros por el departamento de Economía, Empleo e Industria de la DGA, el plan consiste en que cada año los trabajadores de la FLC visitan 125 pymes para evaluar si se atienen a los diez puntos que marca el programa.

Estos diez puntos son, según el gerente de la FLC, tener un servicio de prevencion; de vigilancia de la salud; así como contar con planes de seguridad y salud; evaluación de riesgos laborales; plan de prevención y coordinación de actividades empresariales, "algo fundamental en las obras"; planes de formacin; y otros de consulta y participación; y por último disponer de equipos de trabajo adecuados, EPIs (equipos de protección individual) como marca la normativa; y hacer investigación del accidente de trabajo en caso de que ocurra.

"Desde la FLC  nos dirigimos a 125 pymes y micropymes de la construcción o que trabajan para ese sector en calidad de instaladores y si cumplen estos diez requisitos, les damos el diploma", explica Lafuente.

El problema en muchas empresas, dice, es que "hay una mentalidad errónea de que todo esto son papeleos cuando es la gestión documental la que te permite planificar y tener estructura preventiva para abordar bien la prevención". Y advierte de que "si la empresa no la tiene, irá improvisando, parcheando y vendrán los accidentes".

Este jueves han recibido 48 empresas el diploma por sus buenas prácticas. "Han sido el 38%", ha destacado Lafuente, frente al 16,8% del pasado año y el objetivo de llegar el próximo, ha indicado, al "50% de las 125 que examinan cada año".

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha incidido en la “necesidad de incrementar la cultura preventiva especialmente en un sector como el de la construcción que el año pasado casi duplicó sus accidentes graves y mortales”.

El técnico en prevención Óscar Aranda, del grupo Lobe, ha señalado que estos diplomas son "un reconocimiento a un trabajo bien hecho que marca el camino a seguir".

De todas las pymes participantes, la mayoría son empresas de entre 10 y 49 trabajadores dedicadas a la edificación en la provincia de Zaragoza, aunque las hay de todos los tamaños, subsectores y de las tres provincias del territorio.

En la jornada, además del director general de Trabajo, que ha clausurado el acto, ha estado el jefe de Seguridad en el Trabajo del ISSLA en Teruel, José Ángel Fernández; y representantes de la patronal y sindicatos del sector como Manuel Grande, de UGT Aragón.