La falta de formación específica de operadores de maquinaria de construcción y la utilización de BIM en estas tareas del sector, a debate

El Foro Potencia organizó ayer el webinar 'Formación de operadores de maquinaria de construcción: situación actual y posibles soluciones', mientras que Anmopyc y PTEC celebraron el encuentro online 'Maquinaria de construcción: una aproximación a la metodología BIM'

Este miércoles 23 de febrero tuvieron lugar dos interesantes webinars con el fin de abordar dos temas que afectan directamente al sector de la construcción. El primero de ellos, organizado por el Foro Potencia, titulado 'Formación de operadores de maquinaria de construcción: situación actual y posibles soluciones', fue un punto de encuentro para poner sobre la mesa la problemática existente en cuanto a la falta de formación específica suficiente en maquinaria y la desinformación de los atractivos que el sector de la construcción ofrece.

El segundo, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) llevaba por título 'Maquinaria de construcción: una aproximación a la metodología BIM'; este evento se centró en este sistema de trabajo colaborativo que está suponiendo una revolución para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.

Situación actual, problemática y posibles soluciones

Organizado por el Foro Potencia, el webinar 'Formación de operadores de maquinaria de construcción: situación actual y posibles soluciones' analizó el contexto actual del sector de la maquinaria, donde desde hace algunos años, existen dificultades para conseguir operadores cualificados. A esta problemática se suma que las máquinas de obra civil incorporan tecnologías más modernas que requieren de conocimientos más amplios y técnicos por parte de los profesionales.

Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, destacó que la derogación en 2014 del título de FP de Técnico en operación y mantenimiento de maquinaria de construcción dejó casi "huérfanos" a la formación de maquinistas. Desde entonces, consideró, se ha ido cubriendo esta necesidad a través de otras especialidades formativas. "Algunos de estos cursos son más largos y han desarrollado contenido interesante, pero otros, más cortos, prácticamente no pueden capacitar en tan breve periodo de tiempo a los profesionales", explicó.

Este escenario, arrastrado desde 2014 ha tenido dos consecuencias directas: falta de operadores procedentes de FP y profesionales que se han formado directamente dentro de la misma obra, con la peligrosidad que esto puede conllevar.

Actualmente, la Fundación Laboral está ofreciendo el curso de FP de Técnico/a en excavaciones y sondeos que permite formar al alumnado en algunas competencias necesarias para la maquinaria de construcción, pero se trata de un curso de la familia de industrias extractivas, por lo que no cubre todas las necesidades del sector. A día de hoy sigue sin existir Certificados de Profesionalidad de maquinaria y se van supliendo las necesidades con cursos de especialidades formativas del catálogo del SEPE.

De cara al futuro, existe mucha incertidumbre. La aparición de los nuevos Certificados de Profesionalidad va a permitir ofrecerlos a través de los planes de formación que se lancen desde el Ministerio de Educación y/o Consejerías de Educación Autonómicas, lo que incrementaría el número de maquinistas procedentes de la formación profesional del ámbito educativo.

'Maquinaria de construcción: una aproximación a la metodología BIM'

El desarrollo e implementación de BIM en construcción ya es una realidad. Con este webinar, Anmopyc y PTEC buscaban proporcionar a fabricantes y proveedores de maquinaria, una visión clara sobre qué es BIM y por qué lo utilizan cada vez más arquitectos e ingenieros en todo el mundo. La metodología BIM permite la gestión integral de los proyectos en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio a través de modelos virtuales en los que se trabaja de forma colaborativa entre los diferentes perfiles intervinientes. Tal y como indicaba Asier Mediavilla, investigador de Tecnalia, BIM no se aplica exclusivamente a objetos físicos, sino que también permite zonificar espacios y diferenciar entre la zona de construcción, la de recepción de maquinaria o la de almacenaje de materiales.

El ámbito de la prevención también está contemplado en BIM. Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, participó en este webinar para presentar algunas de la herramientas desarrolladas o en las que ha participado la entidad paritaria respecto a esta nueva metodología.

Durante su presentación, hizo hincapié fundamentalmente en la herramienta PRL en BIM, gratuita y descargable, dirigida y deseñada para empresas, proyectistas, técnicos y trabajadores/as del sector de la construcción. Su uso permite situar, en una maqueta virtual en 3D, protecciones colectivas como vallas, casetas de obra, barandillas, redes, proyecciones de huecos o señalización de obra, entre otras. Todas las medidas de seguridad y salud implantadas a través de esta herramienta pueden exportarse a otras aplicaciones del sector o trasladarlas en planos para ponerlas al acceso del resto de agentes colaboradores del proyecto.

Carlos Lozano también presentó dos proyectos internacionales en los que ha participado la Fundación: Icons, una aplicacion disponible para móvil y tablet que permite al usuario realizar prácticas sobre BIM en tres oficios del sector: electricidad, fontanería y climatización. Esta app incluye una serie de contenidos formativos básicos e introductorios al BIM para que los profesionales del sector puedan comprender algunos de los aspectos técnicos y estructurales de esta metodologías de trabajo.

Si!BIM es otra de las iniciativas en las que ha participado la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de acercar la metodología BIM a los oficios para que aborden las nuevas competencias digitales. Después de dos años de trabajo, el resultado del proyecto ha sido el desarrollo de contenidos formativos, disponibles de forma gratuita y en abierto a través de la página del proyecto.