Icons (2019-2021) Programa Erasmus+

Fomentando la comprensión de BIM en el sector de la construcción.

Recursos didácticos

Denominación: ICONS. Innovación en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2019, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2019-1-IT01-KA202-007445.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2021. ¡Prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022!

Presupuesto: 194.296 €

Coordinador del Proyecto: Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio (Italia)

Socios: Fundación Laboral de la Construcción, Universitat de Valencia (España); Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB-, Westdeutscher Handwerkskammertag -WHKT- (Alemania); Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS- (Eslovenia); y Universidad de Coventry (Reino Unido).

Website: https://www.scuolacostruzionivicenza.it/progetto-icons/

La iniciativa ‘Icons. Innovación en el sector de la construcción’ pretende mejorar el conocimiento digital de los trabajadores de la construcción, a través del desarrollo de una formación que ofrezca una capacitación a medida que ayude a comprender los aspectos técnicos y estructurales del sistema BIM (Building Information Modelling).

En este sentido, el proyecto europeo liderado por la entidad italiana, Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio, busca reducir la brecha de competencias entre los diferentes trabajadores que participan en el proceso de edificación, con el objetivo de mejorar la digitalización de las obras de construcción, incrementando la calidad del trabajo y promover la productividad y la sostenibilidad de la industria de la construcción en Europa.

Este curso se integrará en el itinerario formativo de los centros que las cuatro entidades socias tienen en las diferentes regiones de España, Italia, Eslovenia y Alemania. A través de Icons, se desarrollará una plataforma didáctica donde estarán disponibles los diferentes contenidos BIM y se ofrecerá a los docentes de dichas entidades capacitación específica en la materia.

Icons tiene por objeto capacitar a los trabajadores menos cualificados para que comprendan, lean y procesen la información utilizando la metodología BIM (Modelización de la información en construcción), a partir de un curso de formación innovador y adaptado a las necesidades de los usuarios.

Acercamiento de la tecnología e innovación a los trabajadores menos cualificados

Los resultados del proyecto son tres:

• Desarrollo del curso de formacion BIM, dirigido a trabajadores del sector construcción con el objeto de mejorar su capacidad de comprensión y procesamiento de la información técnica de forma integrada y a través del BIM.
  • Creación de una aplicación móvil (app), específicamente diseñada para los trabajadores del sector, como herramienta pedagógica, para realizar acciones que los trabajadores puedan necesitar en su desempeño en las obras de construcción.
  • Una guía del usuario, que recogerá y pondrá a disposición las principales indicaciones sobre el acceso y desarrollo del curso y el uso de la aplicación.

El proyecto se centra en tres fases: el análisis de las necesidades de aprendizaje de los trabajadores del sector de la construcción; la formación de los formadores, a través de la cual se instruirá a docentes sobre cómo utilizar los módulos formativos y sobre el funcionamiento de la app; y la realización de cursos de formación o pruebas pilotos nacionales a cargo de los formadores capacitados. A través del feedback de los alumnos, el consorcio podrá validar y ajustar el modelo de aprendizaje y la app.

Finalmente, se realizarán eventos locales para difundir los resultados del proyecto entre los agentes interesados, locales, nacionales e internacionales del sector de la construcción.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.