Pacto por las Competencias en la construcción

Redes

La Fundación Laboral de la Construcción se adhiere al Pacto europeo por las Competencias en la construcción, así como a los compromisos que se establecen en él.

El Pacto por las Competencias es una de las acciones emblemáticas de la Agenda Europea de las Competencias, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones públicas y privadas a mejorar y reciclar sus cualificaciones para que puedan avanzar en las transiciones ecológica y digital.

Los miembros del Pacto tienen acceso a conocimientos sobre las necesidades de mejora y reciclaje de las cualificaciones, asesoramiento sobre los instrumentos de financiación pertinentes para impulsar las cualificaciones de los adultos en sus regiones y países, y oportunidades de asociación dentro de la comunidad europea.

¿Quién puede adherirse al Pacto?

Autoridades nacionales, regionales y locales; empresas; agentes sociales; organizaciones interprofesionales y sectoriales; cámaras de comercio; proveedores de educación y formación; servicios de empleo… todos pueden convertirse en miembros del Pacto por las Competencias.

Todos los miembros del Pacto suscriben la Carta y se comprometen a respetar sus cuatro principios fundamentales:

1. Fomentar una cultura de aprendizaje permanente para todos.
  2. Crear asociaciones sólidas en materia de competencias.
  3. Seguimiento de la oferta y la demanda de cualificaciones y previsión de las necesidades en este ámbito.
  4. Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y de oportunidades.

¿Qué ofrece el Pacto por las Competencias?

Todos los miembros del Pacto pueden beneficiarse de tres servicios específicos:

• Networking Hub, a través de esta red los miembros pueden encontrar socios y herramientas pertinentes de la Unión Europea (como Europass, Skills Panorama, EURES y la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo) y promocionar sus actividades.
  • Centro de Conocimientos, que organiza seminarios web y actividades de aprendizaje entre iguales para sus miembros. También ofrece información actualizada sobre las políticas e instrumentos de la UE, así como sobre proyectos, herramientas y buenas prácticas.
  • Centro de Orientación, en el que los miembros pueden encontrar información sobre oportunidades de financiación nacionales y de la UE, y orientación para asociarse con las autoridades nacionales y regionales.

Pacto por las Competencias en el Sector de la Construcción

Los agentes sociales sectoriales de la UE de la industria de la construcción, FIEC y EFBWW, en cooperación con EBC, publicaron el Pacto por las Competencias en la construcción, una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco de la Agenda Europea de las Competencias.

Este Pacto exige compromisos concretos por parte de los agentes de la construcción y la educación a todos los niveles, y pretende movilizar un esfuerzo concertado entre los agentes públicos y privados en favor de una inversión de calidad en educación y Formación Profesional, así como en conocimientos, aptitudes y competencias en beneficio de la mano de obra europea del sector de la construcción.

Para promover mejor las opciones profesionales actuales y futuras en la construcción, se ha desarrollado este Pacto por las Competencias en la Construcción, que identifica 5 principios clave para mejorar la calidad y cantidad de las competencias en el sector de la construcción:

1. Crear asociaciones sólidas, también con instituciones de EFP;
  2. Seguimiento de la oferta y la demanda de empleo y previsión de las necesidades de conocimientos, aptitudes y competencias;
  3. Trabajar contra la discriminación;
  4. Atraer a más jóvenes y mujeres al sector;
  5. Fomentar una cultura de aprendizaje permanente para todos, apoyada por una serie de incentivos adecuados.