Hacia el futuro ‘eco’ de las empresas de la construcción

El proyecto Construye 2020+, con el apoyo de una veintena de instituciones, ha reunido a cerca de 200 profesionales, en diez talleres formativos de construcción sostenible para pymes y empresarios, celebrados en Granada, Madrid, Toledo, Valladolid y Zaragoza, durante este último semestre.

Reportaje

En 2025, la Unión Europea necesitará alrededor de un millón de nuevos trabajadores, especializados en eficiencia energética y energías renovables, que estén preparados para la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo. Un escenario al que apunta el informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) «Necesidades futuras de cualificación en Europa: mano de obra crítica en Europa» («Future skill needs in Europe: critical labour Europe»).

Según este estudio, si el sector de la edificación quiere mantener su representatividad como motor de creación de empleo, la formación de los trabajadores debe evolucionar para cubrir la demanda de mano de obra cualificada que necesitan las empresas para construir edificios "verdes" energéticamente eficientes.

La Fundación Laboral de la Construcción lleva desde el año 2011 fomentando la capacitación y acreditación profesional en construcción sostenible para dar impulso al empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, a través de una terna de iniciativas europeas lideradas, de forma consecutiva, por la entidad paritaria: Build Up Skills Spain (2011-2013)Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016) y la actual Construye 2020+ (2018-2021).

Consecución de políticas climáticas europeas

Construye 2020+, del programa Horizonte 2020, ha dado un paso más en la consecución de las políticas climáticas europeas y en la implicación de distintos actores del sector, a través de diez talleres formativos que han reunido a más de 190 profesionales en diferentes puntos de la geografía española -Granada (20 de noviembre), Madrid (17 de junio, 1 y 28 de octubre; y 6 y 7 de noviembre), Toledo (17 de octubre), Valladolid (14 de noviembre) y Zaragoza (24 de octubre y 14 de noviembre)-, celebrados durante este último semestre.

Estas jornadas forman parte de la estrategia del proyecto para atraer a las pymes y a los empresarios del sector hacia una construcción sostenible, mostrándoles los beneficios que entraña tanto para su propio negocio como para los usuarios finales, así como para la sociedad en general, que se beneficia de la reducción de los gases efecto invernadero.

Empresarios de la construcción, miembros de centros de formación, agentes sociales y representantes de organismos públicos, asistieron a estos encuentros exclusivos organizados por el consorcio de Construye 2020+, formado por la Fundación Laboral de la Construcción, coordinador de la iniciativa, junto con los socios nacionales: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Incubadora de empresas ecológicas

Entre los objetivos perseguidos, destaca la promoción de la transferencia de conocimientos desde las organizaciones líderes en construcción sostenible hacia las pequeñas y medianas empresas, para conseguir un sector concienciado y respetuoso con el medio ambiente, y puntero en innovación y en tecnología. Se trata de una oportunidad para fomentar la competitividad empresarial y generar experiencia a modo de incubadora de empresas ecológicas.

Las jornadas de Construye 2020+ se han centrado en cuatro temas principales: la digitalización de la gestión de la obra, la participación de las pymes en programas de formación, el cambio de paradigma empresarial y la propuesta de un sistema de validación de las competencias “eco” de los profesionales.

Durante los talleres se mostraron casos de éxito en el uso de Building Information Modeling (BIM), como es la construcción de la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, diseñada y edificada con BIM. También se abordaron las necesidades formativas en materia de sostenibilidad, digitalización y eficiencia; y las soluciones más innovadoras como oportunidad de negocio para las pymes.

Sinergias y diálogo

Para llevar a cabo estos diez talleres formativos, el consorcio de Construye 2020+ ha contado con un importante grupo de entidades colaboradoras, entre las que han participado: la Asociación Ibérica de Poliestireno extruído (Aipex), la Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla), ArqTeam, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), Atanga Arquitectura 5.0, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), Ceteco SA, la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif), Core Committed to Results, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (Intef), Integesa, Propamsa y TCU Aquitectos.

Con el imprescindible apoyo de las Jornadas de Fabricantes Sate de la entidad paritaria y los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción de Granada, Toledo, Valladolid, Zaragoza.

En la primera etapa de Construye 2020+, se llevó a cabo el modelo participativo de la Quíntuple Hélice para analizar e impulsar la promoción del desarrollo sostenible y la economía circular en la sociedad y facilitar el diálogo entre los distintos ámbitos implicados en esta transformación. De aquella experiencia está disponible el informe correspondiente: «Hoja de Ruta de formación para una construcción sostenible. Modelo de Quíntuple Hélice».

El proyecto ha seguido labrando el debate continuo con esta segunda gran acción de reuniones con empresas, profesionales y agentes del sector, que tendrá como resultado una «Estrategia para una transición verde de las empresas de construcción», de la que informaremos en cuanto esté disponible.