PRESENTACIÓN:

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra, en los últimos años, ha desarrollado y desarrolla varios proyectos de forma inidivual  en el marco de la innovación y prevención. Dichos proyectos, se han materializado principalmente en colaboración con distintos socios Europeos, en el marco de Programas Operacionales Europeos y Programas Nacionales.

Su ambito, principalmente está enfocado a la innovación y prevención, y tienen como cometido principal analizar, mejorar y difundir nuevos planteamientos y mejoras en el sector de la construcción.

En concreto, en el proyecto  Poctefa denominado “INFOMAT", y posteriormente con el proyecto Poctefa  denominado "PIRENO", así como en el proyecto del “Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra”, que ha integrado el análisis de  la “Implantación efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales basadas en la filosofía LEAN”. Proyectos que se describen en el apartado de proyectos.

Fruto de este trabajo, actualmente se continua trabajando con nuevos proyectos y acciones de formación e información, que tienen como objetivo principal acercar aspectos novedosos al día día del sector de la construcción.

En este espacio, queremos integrar  y acercar al usuario la información actualizada y real de lo que se está trabajando, así como facilitar las posibles colaboraciones y redes. Para ello, desde la FLC Navarra se plantea desarrollar las siguientes actividades:

Informar de la actualidad en el área de la Innovación.
Promover,  acompañar o coordinar en eventos de difusión y formación técnica.
Diseño e impartición de formación general y específica.
Asesoramiento Técnico y Acompañamiento a medida.
Promover, exponer y definir nuevos modelos de trabajo, herramientas y tendencias del sector.
Desarrollar guías técnicas.
Acompañar, coordinar, promover y lanzar actividades de desarrollo e investigación que favorezcan al sector del a construcción.
Informar, acompañar y facilitar a las PYMES del sector en el uso de subvenciones en el área de Innovación.
Favorecer, apoyar  y dinamizar la creación de redes y networking activo.
Favorecer el conocimiento y uso de plataformas.

EVENTOS

NOVEDADES EN LA TOMA DE DATOS CON EL USO DE ESCÁNERES 3D, ESTACIONES CON GPS Y DRONES EN CONSTRUCCIÓN'

La evolución de las nuevas tecnologías permite el acceso a los profesionales de varios sectores a nuevas herramientas que multiplican su productividad, una de ellas es el uso del Sistema Aéreo Tripulado de forma Remota (RPAS) o drones, los escáneres 3D que permiten realizar levantamientos de nubes de puntos para la definición de fachadas, interiores y construcciones con una alta precisión, y las toma de datos a partir de estaciones totales con GPS.

Las aplicaciones de todas estas tecnologías se han demostrado tremendamente útiles para la Topografía, Construcción y Rehabilitación, Ingeniería, Arquitectura, Obras Públicas y Agricultura.

Por este motivo, la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y Al-top Topografía organizan un seminario profesional para el análisis de soluciones, ejemplos reales y prácticos, donde conocer de forma concreta el flujo de trabajo completo de estas técnicas.

JORNADA TÉCNICA SOBRE SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

JORNADA TÉCNICA SOBRE SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR el 24 DE MAYO a las 16.00

SISTEMA DE AISLAMIENTOTÉRMICO EXTERIOR SATE
Le invitamos a la jornada técnica sobre SATE:criterios de elección de componentes y colocación

PROGRAMA ( PICHE AQUÍ PARA PROGRAMA E INSCRIPCIÓN)
24 MAYO  16:00 h

Dirigido a perfiles técnicos y profesionales encargados de las actividades de construcción.
Cada día es más habitual el uso del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para solucionar constructivamente las fachadas, consiguiendo así una mejora en la envolvente térmica de los edificios en obras de rehabilitación y obra nueva como solución para aportar un ahorro energético. Por ello, la Fundación Laboral de la Construcción y Kerakoll les invitamos a una jornada técnica explicativa sobre las buenas prácticas en la ejecución de esta solución constructiva.

Más información

Éxito de asistencia a la jornada sobre Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, celebrada el día 24 en Huarte

40 técnicos y operarios del sector pudieron disfrutar de esta jornada gratuita organizada conjuntamente por la Fundación Laboral y Kerakoll, con la colaboración de Vizcay y BigMat

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción.-

El pasado 24 de mayo, tuvo lugar en el centro de formación de la Fundación Laboral en Huarte (Navarra), una jornada sobre Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): criterios de ejecución y elección de componentes.

La organización corrió a cargo del fabricante de materiales Kerakoll junto con la Fundación Laboral de la Construcción, y contó con la colaboración de los almacenes de materiales Vizcay y Big Mat Matías Valles López.

JORNADA InnoLEANco

(Descargate toda la información sobre la misma)

Gran éxito de la primera Jornada sobre productividad en la construcción #InnoLEANco, organizada por la Fundación Laboral de Navarra

El vicepresidente de la Comunidad Foral, Manuel Ayerdi, inauguró el encuentro, que reunió a expertos nacionales y extranjeros en tecnología LEAN y a directivos y responsables de empresas

El Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, acogió el 5 y 6 de noviembre la primera Jornada sobre productividad en la construcción #InnoLEANco organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y que fue inaugurada por el vicepresidente económico de la Comunidad Foral, Manu Ayerdi. Un total de 70 profesionales y directivos de empresas vinculadas con la actividad constructora de la región conocieron, de manos de expertos nacionales y extranjeros, algunas claves así como ejemplos prácticos y casos de éxito que pueden servirles de modelo para introducir la metodología LEAN en su actividad diaria y, de este modo, incrementar notablemente sus niveles de eficacia y competencia.

Piche aquí para más información

NUEVA ADAPTACIÓN DE LAS 5S EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD: EXPOSICIÓN DE CASO PRÁCTICO EN LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN NAVARRA

Nueva adaptación de las 5S en el sector de la construcción en los "talleres de formación y     zona de almacenaje" de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra.

Los asistentes podrán conocer la experiencia práctica de un caso de éxito en la

APLICACIÓN DE ESTE MODELO DE ORGANIZACIÓN EFICIENTE en el sector de la Construcción, con el fin de  analizar todas las posiblidades que puede tener en als empresas constructoras y proveedores  especialmetne realcioandas en las cuestiones de seguridad y salud.

La presentación correrá a cargo de Marta Ruiz Sagaseta de I., coordinadora de proyecto, y Sebastian Medina, Coordinaro de talleres y Profesor de la Fundación Laboral de la Construcción, previa presentación de Emilio Lezana, Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra.

Pinche aquí para más información

PROMOTORES Y CONSTRUCTORES NAVARROS CONOCEN LAS VENTAJAS DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN EN HUARTE

La organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus en la colaboración con la Fundación de la Construcción Navarra, exponen tres proyectos reales elaborados a través de estos parámetros de consumo energético casi nulo.

Para más información pinche aquí

Plataforma PEP

La Fundación y el Colegio de Arquitectos de León recorren Castilla y León, para dar a conocer el entorno BIM y las utilidades de Revit

El 28 de Mayo se cierra en Zamora el ciclo de jornadas gratuitas sobre BIM (Building Information Modeling) y Revit que la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, y el Colegio Oficial de Arquitectos de León llevan celebrando desde mediados de mayo por varias localidades castellanoleonesas.

Pinche aquí para más información

MESA DE TRABAJO EN PAMPLONA PARA TRATAR LEAN CONSTRUCTION Y BIM

¿Qué es ‘Lean Construction’? ¿Cuál es su relación con el entorno BIM (Building Information Modeling)? ¿Y su aplicabilidad en el mercado de la construcción?

Estas son algunas de las preguntas en torno a las que giró la mesa de trabajo ‘Presente y futuro de la construcción: Lean Construction y BIM’, que organizó la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra el pasado viernes 24 de abril, en su centro de formación de Huarte, que contón con la presencia de Alfredo Arricibita, consultor BIM, Marta Silvero, responsable de Formación de la FLC Navarra, Marta Ruiz, coordinadora del Proyecto ‘Lean Construction’ y BIM de la misma entidad, junto al gerente de la Fundación en la comunidad, Emilio Lezana.

Pulse aquí para más información

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN LEAN CONSTRUCTION Y BIM EN LA FLCN

Disponemos de un catálogo de formación específica sobre Lean Construction, BIM y Herramientas para gestionar sus proyectos y boras.

Pulse aquí pàra más información

JORNADA BIM ORGANIZADA POR LA FLC NAVARRA Y LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Durante la jornada se explicará en profundidad en qué consiste el BIM y las ventajas derivadas de su empleo en el ciclo de vida completo del proyecto, así como una visión panorámica del estado actual de su implementación en el sector de la Construcción tanto a nivel internacional como nacional, destacando las medidas adoptadas por algunos países tras la entrada en vigor de la Directiva 2014/24/EU de contratación pública.

Dentro del marco de la modernización de las normas europeas, se recomienda a los Estados Miembros requerir el uso de BIM, logrando así reducir el coste de los proyectos de Construcción financiados con dinero público y mejorando la competitividad global de las empresas ligadas al sector en la obtención de contratos internacionales.

Noticia del evento

Implantación de la filosofía LEAN en los centros de formación del sector de la construcción

Los centros navarros de Huarte y Villafranca de la Fundación Laboral ya han realizado talleres de implantación para introducir la metodología de las 5s en el entorno de trabajo.

Esto es precisamente lo que proporciona el sistema LEAN: una serie de herramientas  que contribuyen a una mayor colaboración entre los diferentes agentes que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o servicio. Como decíamos, se puede aplicar a casi cualquier campo y la Fundación Laboral de la Construcción está comenzando a integrar el modelo de gestión del entorno LEAN en la formación, concretamente, en los centros de formación que tiene en Navarra, en las localidades de Huarte y Villafranca. El pasado 23 de octubre se organizó un taller de implantación de la ‘técnica de las 5S’ (uno de los pilares básicos de la filosofía LEAN), en sus talleres de formación y espacios comunes, con el objetivo de implantarlo en todo el recinto.

Pulse aquí para más información

JORNADA SOBRE CONCEPTOS Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Y NOVEDOSAS SOBRE EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS DE ALTURA

El pasado 9 de marzo tuvo lugar, en la sede de Huarte, la jornada sobre Conceptos y Recomendaciones Prácticas y Novedosas sobre equipos de protección en Trabajos de altura. Para su desarrollo se contó con la participación del equipo Irudek Groups que impartió una clase práctica sobre el correcto uso y manejo de los equipos de protección. A lo largo de la jornada, a la que acudieron más de cuarenta profesionales de la construcción y alumnado de la sede, se expusieron aspectos generales como la correcta colocación de arneses y la identificaión y localización de los puntos de anclaje, factores de caída, vida útil de los equipos de protección y sus correspondientes revisiones. También se habló de los diferentes productos anticaída haciendo mención a la normativa y limitaciones de uso, y de las líneas de vida. Durante toda la sesión se usaron equipos de protección reales.

Para más información pulsa aquí

PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

El pasado 23 de marzo se celebró en la sede de Huarte una jornada gratuita sobre procedimientos para la reparación y protección del hormigón, dentro de la formación en nuevos materiales y técnicas constructivas. Este encuentro fue organizado conjuntamente por la Fundación Laboral y el Grupo Puma. Asistieron una veintena de profesionales de la construcción que recibieron una sesión teórica sobre las causas más habituales en patologías del hormigón y sus técnicas de reparación y protección.

Si quieres visualizar la presentación de la sesión pulsa aquí

Para más información pulsa aquí

FORMACIÓN BIM