Construye 2020+ (2018-2021) Programa Horizon 2020

Proyecto para el impulso del empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (RES) y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB).

Recursos didácticos

Denominación: Construye 2020+. Un nuevo impulso para los empleos verdes, el crecimiento y la sostenibilidad.

Proyecto: Perteneciente al Programa Horizon 2020 EE14 Construction Skills de la Unión Europea, del paquete de trabajo "Energía segura, limpia y eficiente", línea CSA Coordinación y acción de apoyo.

Identificación del proyecto: 785019.

Duración: 36 meses, desde junio de 2018 hasta junio de 2021. ¡Prorrogado hasta diciembre de 2021!

Presupuesto: 797,111€.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalCentro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Website: construye2020plus.eu/

Redes sociales de Construye 2020+:

Seis socios españoles, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, trabajarán, durante tres años, por el impulso del empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (RES) y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB).

La entidad paritaria ya coordinó exitosamente dos proyectos anteriores relacionados: Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE), en sus convocatorias de 2011 y 2012, respectivamente.

Transición a la industria eficiente, sostenible y competitiva

Con este proyecto se pretende dar un paso más en la transición hacia una industria de la construcción eficiente, en el uso de la energía sostenible, y competitiva, mediante la definición y el desarrollo de un esquema actualizado de capacitación y acreditación de profesionales en competencias ‘verdes’. Este esquema abordará, de manera articulada, las barreras profesionales, de mercado y de clientes que se interponen para la consolidación de la Eficiencia Energética (EE), los Sistemas de Energía Renovable (RES) y los Edificios de Energía Casi Nula (nZEB). Y se basará en formación mixta (presencial y on line), que además incorporará transversalmente dos materias fundamentales en el desarrollo innovador de la industria: las metodologías BIM y Lean.

Contribución para paliar las amenazas del cambio climático, desde la Formación

El cambio climático y la degradación ambiental representan amenazas reales para el crecimiento económico, las sociedades humanas y la sostenibilidad ecológica. El papel principal de Europa en la lucha contra el cambio climático se basa en los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea (UE) para 2020 (al menos un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990; al menos un 20% de la energía renovable consumida en la UE; al menos un 20% de mejora de la eficiencia energética). Los edificios desempeñan un papel importante en el logro de estos objetivos, ya que contribuyen con el 40% de la demanda final de energía de la UE.

La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Así pues, los objetivos que se marca Construye 2020+ en esta línea son:

• Elaboración de un marco de capacitación común integrado y actualizado, basado en el modelo de innovación Quíntuple Hélice, un modelo de cooperación entre la academia, las empresas, el gobierno y la sociedad civil, que permite la participación de actores clave para la definición de prioridades nacionales en el sistema de Educación y Formación Profesional (EFP).
  • Reconocimiento y mejora de las capacidades y competencias en EE, RES y nZEB de los profesionales, para su desarrollo continuo, a través de tecnologías, Recursos Educativos Abiertos (REA) y las herramientas para procedimientos de trabajo en colaboración, como Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction.
  • Involucración de las pymes de la industria para incrementar un mercado de la construcción sostenible líder, gracias a su participación en la capacitación de trabajadores, a través de una incubadora de pymes ‘ecológicas’.
  • Creación de un nuevo estándar de competencias sectoriales para los profesionales del sector y los operadores clave, que reconozca el know-how en EE, RES y nZEB en la industria de la construcción, con un sistema de reconocimiento mutuo de competencias (denominado ‘Green Tag’) según el marco de resultados de aprendizaje del European Qualification Framework (EQF).
  • Desarrollo de una cualificación profesional de Auditor de Energía, para satisfacer las necesidades en el campo de la capacitación para desarrollar una nueva cualificación de auditoría energética (Directiva 2012/27/UE) y dar respuesta al mercado, para que ofrezca un servicio certificado.
  • Desarrollo de acciones efectivas de sensibilización, difusión y transferencia para llegar a todos los actores clave y grupos destinatarios (estudiantes, trabajadores, mercado, clientes finales) y maximizar el impacto de las medidas propuestas más allá de las fronteras nacionales.

Construye 2020, caso de éxito en Europa

El proyecto "Construye 2020" fue presentado por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, como caso de éxito en el Foro Europeo de la Estrategia para la Competitividad del Sector, el 6 de marzo de 2017.

Igualmente, siguiendo el éxito que obtuvo la "Ruta Construye 2020" del segundo pilar del Build Up Skills Spain, esta tercera fase, el Construye 2020+, también contará con una campaña de difusión final, que recorrerá diversas ciudades españolas, en la que se presentarán a ciudadanos y autoridades sus resultados.

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.