900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA firman el VII Convenio General de la Construcción que incluye el primer plan de pensiones sectorial

VidaCaixa ha sido finalmente la entidad elegida para ser la encargada de gestionar este plan de pensiones pionero en España, que prevé un volumen de 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años

Sector New

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT FICA firmaron el pasado 23 de junio, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, el VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), que estará vigente hasta diciembre de 2026, y que incluye el primer gran plan de pensiones simplificado que beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores/as del sector.

VidaCaixa será la entidad encargada de la gestión de este plan de pensiones sectoral pionero en España, elegida entre las 14 que optaron a la gestión, y "tras realizar un pormenorizado proceso de selección compuesto por casi 1.000 variables pactadas por patronal y sindicatos", explicaron los agentes sociales.

Las primeras aportaciones a este plan de pensiones empezarán a realizarse este mismo verano, en cuanto la gestora pueda tener todo su sistema adaptado. CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA  prevén que el volumen del plan de pensiones sea próximo a los 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años.

En el VII Convenio General de la Construcción se han pactado las aportaciones hasta 2024, que estarán condicionadas por el incremento salarial acordado: un 10% entre 2022 y 2024. 

De esta manera, de la subida del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023 será del 3%, manteniendo la misma aportación al plan de pensiones. Finalmente, en 2024 los salarios subirán un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores. Igualmente, el 50% de la aplicación de la posible cláusula de garantías se añadirá en 2025 a las aportaciones del plan. A partir del año 2025, CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA tendrán que negociar las aportaciones en el próximo Convenio General.

Reglas específicas ante olas de calor

Igualmente, el sector de la construcción se convierte en el primero en asumir el Real Decreto-ley 4/2023, por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas, lo que supone todo un hito y un gran avance para la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras del sector. De este modo, los agentes sociales incorporan a todo el ámbito de la construcción las reglas específicas como consecuencia de la emisión de avisos de nivel naranja o rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con relación al incremento salarial, el nuevo convenio establece una subida del 10% entre 2022 y 2024, tal y como se pactó en el preacuerdo firmado en mayo de 2022; es decir, un 4% para el 2022, un 3% para el 2023 y otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial. A estos incrementos, hay que añadir la repercusión económica que tendrá el plan de pensiones cuando esté plenamente vigente para el conjunto del sector.

Este acuerdo marca otros avances importantes como son la adaptación del convenio colectivo a la reforma laboral de manera completa. De tal forma, recoge el contrato indefinido adscrito a obra, reconocido en la última reforma laboral firmada por los agentes sociales. También se mejora la regulación del contrato fijo discontinuo. Se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y, al concluir éste, se le incluye una indemnización del 7% sobre todos los conceptos salariales. Y se vincula la retribución con la duración de los contratos formativos para relacionar la experiencia profesional con el nivel de estudios, facilitando la incorporación de los jóvenes.

“Estabilidad, modernidad y seguridad"

El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, señaló que "de nuevo" el sector de la construcción "vuelve a demostrar que está maduro en su negociación colectiva y que es capaz de dar pasos adelante cuando otros no han empezado a caminar". "Hemos puesto sobre la mesa los problemas que tiene el sector: hemos adaptado lo que es nuestro convenio a la reforma laboral y hemos creado el plan de pensiones del sector de la construcción que va a dar estabilidad, modernidad y, sobre todo, seguridad a los/as trabajadores/as", anunció el presidente de la patronal.

Desde CNC se destaca que con este convenio y con su incremento salarial "se da certidumbre a las empresas en un momento en el que los movimientos económicos y la crisis económica están siendo sensibles para las empresas y por lo menos la parte laboral la tenemos estable; estamos demostrando es que es un sector moderno, dinámico y sostenible", aseveró. 

Referente en materia salarial y de salud laboral

Por su parte, desde CCOO del Hábitat, su secretario general, Daniel Barragán Burgui, valoró la firma del VII Convenio como "un gran avance para todo el sector". "Sólo el hecho de poder firmar el primer plan de pensiones sectorial que se firma en todo el Estado ya es un paso adelante tremendo", remarcó Daniel Barragán.

"Seguimos siendo un referente como sector de la construcción en materias salariales, de salud laboral y un largo etcétera. Hemos avanzado muchísimo en esta firma, ya que es un acuerdo histórico. Hemos demostrado capacidad de negociación y una voluntad de modernización que será clave en el desarrollo del sector en los próximos años y que será también una referencia para otros sectores productivos y aunque queda trabajo por hacer, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, porque la construcción vuelve a ser pionera”, proclamó el secretario general de CCOO del Hábitat.

“Un hito transformador y fundamental”

Desde UGT FICA, su secretario general, Mariano Hoya Callosa, consideró que esta firma "supone el cierre de un ciclo que se inició con el primer convenio general cuando conseguimos hacer una apuesta por mejorar la formación y mejorar la seguridad de los/as trabajadores/as del sector a través de la constitución de la Fundación Laboral de la Construcción".

Según indicó Hoya Callosa, con este séptimo convenio "hemos conseguido un hito que es transformador, que es fundamental para los profesionales de la construcción, que es el seguro de jubilación de empresa para todos y todas los/as trabajadores/as del sector". Continuó: "Supone un avance importante en los derechos de los/as trabajadores/as y creemos que es el elemento fundamental y transcendental, que ya anticipaba ese acuerdo firmado entre las confederaciones de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme en lo que tenía que ver con subidas salariales, referenciadas a una recuperación de la capacidad adquisitiva importante para los trabajadores/as, y, además, una cláusula de revisión que protege y blinda las condiciones de los/as profesionales. Es un convenio que avanza en derechos; es un convenio que nos transforma y nos lleva al siglo XXI y que nos lleva a un sector de la construcción novedoso, cambiante, y de presente y de futuro", concluyó.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE