900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Representantes de la construcción navarra abogan por nuevos sistemas de edificación que favorezcan la accesibilidad a la vivienda

La Fundación Laboral de Navarra organizó el pasado jueves la jornada «Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible», en el marco del proyecto Novacons, en la que se demandó una regulación más simplificada y el impulso a modelos de construcción basados en el consumo de energía casi nulo, para lograr una ciudad sostenible.

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Representantes de la construcción en Navarra abogaron el pasado jueves por el desarrollo de nuevos sistemas de edificación para favorecer la accesibilidad a la vivienda durante la jornada «Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible». Durante el encuentro, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, en el marco del proyecto Novacons, también se demandó una regulación más simplificada y el impulso hacia modelos de construcción basados en el consumo de energía casi nulo (ECCN) para lograr una ciudad más compacta y sostenible. Tal y como señaló el presidente de la entidad paritaria en la Comunidad, Juan Las Navas: “No se trata de urbanizar por urbanizar, sino de dotar a la futura ciudad sostenible de espacios diversos”.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, compartió esa misma visión al asegurar que “la industrialización de la construcción nos permitirá tener viviendas accesibles”. Aierdi apuntó también que el Ejecutivo quiere “velar” por el valor social de la vivienda. Por ello se mostró favorable a facilitar la rehabilitación o a abordar la revisión de los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supranacional (PSIS), para favorecer la construcción de vivienda protegida en el centro de las ciudades.

Vuelta al centro de las ciudades

En esa vuelta al centro, el vicepresidente foral coincidió con los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, también presentes en el encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra. Así, Enrique Maya defendió la necesidad de “apostar” por la ciudad construida y “situar en el centro lo que se ha sacado hacia las afueras”. Por su parte, Alejandro Toquero aseguró que sus principales líneas de actuación están relacionadas con la rehabilitación dentro de un modelo de ciudad “compacta, más accesible y con materiales más asequibles”.

Durante la jornada, se presentó uno de los resultados finales del proyecto europeo Novacons -iniciativa del programa Poctefa, liderada por la Fundación Laboral de Navarra, finalizada el pasado mes de febrero-: el "Análisis jurídico de la normativa Foral, Estatal y Europea con incidencia en la proudcción de 'suelo urbanizado.solares' aptos para el desarrollo de la actividad del sector".

El coordinador del informe, Fernando Puras, presentó este análisis jurídico sobre las normativas legislativas aplicables a la producción de suelo urbanizable en Navarra desde 2007. Un estudio con el que se ha podido elaborar un mapa con las debilidades y fortalezas que puede suponer la actual legislación urbanística para la vivienda. Asimismo, en este documento se proponen diversas líneas de mejora, como la revisión urgente de las regulaciones de habitabilidad e higiene, edificación, accesibilidad, calidad, eficacia y eficiencia energía para ser adaptadas a las nuevas realidades de la industria de la construcción.  

Urbanismo 'ecosistémico', nuevo concepto

La jornada «Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible» incluyó una ponencia sobre "Urbanismo Ecosistémico" a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. En su intervención, abogó por el diseño de ciudades “compactas y funcionales, densas en conocimiento y con la mayor cohesión y equilibrio social” lo que permitirá “consumir menos recursos y ser más eficientes en la gestión de los mismos”. Rueda consideró que ya no se trata de planificar nuevos desarrollos sino “regenerar tejidos urbanos existentes” según los principios recogidos en la “Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes”, aprobada el pasado mayo en el Congreso Post-Habitat III celebrado en la ciudad condal.

La cita de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra se completó con dos mesas redondas. En la primera, celebrada bajo el epígrafe de “Acceso a la vivienda, ¿ciudad compacta o ciudad difusa?",  intervinieron Juan José Echeverría, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Erviti, secretario de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarra (COAVN), y Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra. En ella se trató la necesidad de modificar el marco legal para impulsar la rehabilitación y el alquiler. También se analizó las posibilidad de cambiar el sistema de gestión de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) para facilitar el acceso de una población con nuevas necesidades y demandas, especialmente entre los más jóvenes.

El segundo foro de debate tuvo como eje central de las discusiones los “Retos del planeamiento urbanístico. ¿Solución o Problema” y contó con la participación de Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; Jesús María Ramírez, abogado-urbanista; y Silvia Barbarin, presidenta de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU). Todos ellos moderados por el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Rafael Araujo.

* Documentación relacionada: 

Análisis jurídico de la normativa Foral, Estatal y Europea con incidencia en la proudcción de "suelo urabnizado. solares" aptos para el desarrollo de la actividad del sector. Parte I. 

Análisis jurídico de la normativa Foral, Estatal y Europea con incidencia en la proudcción de "suelo urabnizado. solares" aptos para el desarrollo de la actividad del sector. Parte II. 

Presentación del análisis jurídico de la normativa_ Fernando Puras y Laura Lamana

Presentación de urbanismo "ecosistémico"_ Salvador Rueda

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ