Colocada la primera piedra del futuro centro de formación que la Fundación Laboral tendrá en Palma de Mallorca
El pasado viernes 4 de mayo, la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares celebró el acto de colocación de la primera piedra del que será su nuevo centro de formación en Palma de Mallorca. Al acto acudió Catalina Cirer, alcaldesa de la ciudad, quien reafirmó “el compromiso del Ayuntamiento con la Fundación Laboral y el nuevo edificio”, y explicó que “cuando el Consistorio cedió los terrenos para la implantación de la Fundación Laboral, lo que hizo fue una inversión, puesto que permite mejorar la formación de los trabajadores del sector de la construcción para luchar contra la siniestralidad laboral, responder mejor a las demandas sociales de particulares y de la Administración, y ser más competitivos”.
Al acto también asistieron Cristóbal Huguet, consejero de Trabajo y Formación del Gobierno de Baleraes, Juan F. Lazcano y Fernando Serrano (Fecoma-CCOO), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, Rogelio Marín (Fecoma-CCOO) y Eusebio Ramón (MCA-UGT), presidente y vicepresidentes del Consejo Territorial de Baleares, y Felipe Llabrés, arquitecto del proyecto.
Cristóbal Huguet afirmó en su discurso que “no hay futuro sin una mejora continua de la formación, que depende del entendimiento entre las administraciones, los agentes sociales y los empresarios”. El consejero también agradeció al Ayuntamiento de Palma de Mallorca su implicación con el objetivo de buscar “una mayor competitividad”.
Por su parte, Juan F. Lazcano aseveró que “este acto pone de manifiesto la voluntad de la Fundación Laboral en prestar el servicio para el que fue creada: la formación. Hoy empieza una nueva etapa para el Consejo Territorial de Baleares, y agradezco el apoyo del Gobierno de la comunidad y del Ayuntamiento, porque creen en lo que estamos haciendo”.
En parecidos términos, Manuel Gómez subrayó que el nuevo edificio “supone un paso más en la larga trayectoria de la Fundación Laboral de Baleares, que en 1993 contó con el apoyo del entonces alcalde, Juan Fageda, para poder llevar a cabo el proyecto y la idea principal por la que se constituyó”. Y agradeció a las “más de 12.000 personas que desde 1994 han participado en los cursos y programas llevados a cabo en el Consejo Territorial de Baleares”.
El proyecto del nuevo centro de formación lo ejecutará la empresa Comasa que, según Felipe Llabrés: “Trabajará básicamente con materiales típicos de Mallorca”. El nuevo edificio constará de tres plantas: la planta baja estará destinada a la recepción de alumnos, sala de profesores y aulas de formación; en la primera planta estará el departamento de Administración y la Gerencia; y en la segunda planta se instalará una multiaula flexible, es decir, según las necesidades de la Fundación Laboral, hará las veces de biblioteca y de aula destinada a realizar formación a través de videoconferencia y tendrá la posibilidad de convertirse en un solo espacio, para poder utilizarlo como salón de actos.
El presupuesto de las obras en su conjunto es de 1,5 millones de euros y se prevé que finalicen en octubre de 2008.