900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

En 2007, la Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 6.300 trabajadoras, el 11% de sus alumnos

El 61,3% de las alumnas de la construcción son diplomadas o licenciadas
Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

En 2007, la Fundación Laboral de la Construcción recibió en sus aulas a 6.346 mujeres, que representaron el 10,97% del total de los alumnos formados (57.828); dato que se mantiene prácticamente constante en relación con 2006, cuando las mujeres constituyeron el 10,95% de los alumnos de la entidad.

Este porcentaje de mujeres casi duplica el porcentaje de trabajadoras que se dedican profesionalmente al sector de la construcción, según los datos de la EPA. Así, por ejemplo, en lo que se refiere al último trimestre de 2007, un 5,72% (154.100) de los trabajadores de la construcción eran mujeres, lo que supone un aumento de 12.700 trabajadoras con respecto al año anterior (en el cuarto trimestre de 2006 eran 141.400 las mujeres activas en el sector, un 5,39% del total de trabajadores).

Mayoritariamente, las alumnas de la Fundación Laboral son trabajadoras diplomadas, el 35,7% (2.266), y licenciadas, el 25,6% (1.620). En tercer lugar se sitúan las trabajadoras con títulos de grado medio, el 21% (1.331). Estos datos contrastan con los de los trabajadores varones formados por la Fundación Laboral, entre los que priman los colectivos con títulos de graduado escolar, el 36,9% (19.044), y los de estudios primarios, el 20,4% (10.510).

En relación con la edad, el colectivo más numeroso de alumnas es el grupo comprendido entre los 26 y 45 años, que aglutina al 88,5% del total de trabajadoras formadas (5.616).

Más mujeres del sector formadas en Navarra, Castilla y León, y Extremadura

Por otro lado, las Comunidades Autónomas con más presencia de mujeres formadas por la Fundación Laboral han sido Navarra, con un 19,7% de alumnas, Castilla y León, con un 18,6%, y Extremadura, con un 16,9%.

En cuanto a la preferencia formativa de las alumnas de la Fundación Laboral, las tres áreas temáticas (Gestión, Oficios, y Seguridad y Salud) se reparten los porcentajes casi a partes iguales: un total de 2.328 alumnas eligieron cursos de Gestión, seguidas muy de cerca por 2.168 trabajadoras, que se decantaron por la formación en Oficios, mientras que Seguridad y Salud fue elegida por 1.856 alumnas.

En lo que se refiere a las acciones formativas más cursadas, el 14,3% del total de alumnas (907) se formaron como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales en las especialidades de “Seguridad en el trabajo”, “Ergonomía y Psicosociología aplicada” o “Higiene industrial”. En segundo lugar, el 10,6% de las trabajadoras formadas (672) eligieron acciones formativas relacionadas con “Aplicaciones informáticas”; y, en tercer lugar, el 4,5% (283) se formaron como técnicos de promoción inmobiliaria.

Alumnas extranjeras

Las mujeres extranjeras que cursaron acciones formativas en la Fundación Laboral en el año 2007 constituyeron el 2,7% (169) del total de mujeres. Este dato contrasta con el de los alumnos inmigrantes formados por la entidad en 2007, quienes representaron el 12,5% (6.432) del total de trabajadores varones. La cifra de extranjeras formadas se ha reducido respecto a 2006, cuando fueron formadas 198 mujeres.

La disminución de mujeres inmigrantes en los cursos de la Fundación Laboral está en consonancia con la reducción de trabajadoras extranjeras que ha vivido, en el último año, el sector de la construcción. Según la EPA, mientras en el cuarto trimestre de 2006 las mujeres extranjeras dedicadas al sector representaban el 6,17% (8.700) de las trabajadoras, en el mismo periodo de 2007 han significado un 4,8% (7.400).

La mujer en el sector

En el último trimestre de 2007, el sector de la construcción registró un total de 2.693.500 trabajadores, de los que 154.100 eran mujeres. La mayoría de ellas, un 87,87% (135.400), tenían entre 25 y 54 años. La franja de edad de entre 20 y 24 años representaba un 7,79% (12.000), y el grupo de más de 50 años, el 2,53% (3.900). Las trabajadoras de entre 16 y 19 años sólo suponían un 1,82% (2.800) del total de mujeres.

Ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Fundación Laboral de la Construcción se adhiere al reconocimiento general que merecen todas las mujeres trabajadoras. Asimismo, apoya y promueve la integración de este colectivo en el sector de la construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ