La Fundación Laboral de la Construcción evalúa el impacto de la formación continua impartida en el sector
El estudio está financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo, y pretende ser un documento de análisis para la mejora y perfeccionamiento del proceso formativo en el sector de la construcción.
La jornada comenzó a las diez y media de la mañana con la exposición de los resultados y conclusiones del estudio, a cargo de los técnicos de la empresa Edis (Equipo de Investigación Sociológica).
A continuación, se desarrollaron una serie de ponencias en torno a la evaluación de la formación. Vicente Giménez, director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, expuso los resultados y conclusiones más relevantes del estudio desarrollado; Fernando Amieba, director de Personal de Ortiz Construcciones y Proyectos, SA, habló del peso de la evaluación de la formación dentro de los planes de formación de trabajadores y políticas de recursos humanos de la empresa; Carmen Belén Barredo, responsable de Formación de Aldesa, habló en su ponencia sobre el impacto real de la formación en la propia empresa de construcción, y Teodoro Escorial, secretario de Administración de MCA-UGT, que explicó los beneficios reales para el trabajador, asociados a la formación.
Resultados del estudio
Entre los resultados obtenidos en el estudio se indica que las empresas juegan un papel de enorme importancia a la hora de que un trabajador decida realizar un curso. Casi la mitad de los trabajadores del sector (el 49%) declara que la empresa sí le ha informado u ofrecido formación; de hecho, es la causa principal por la que los trabajadores realizan formación orientada al empleo.
Sin embargo, hay una serie de colectivos diferenciados ante esta variable, como los asalariados de pymes (un 48% ha recibido información por parte de su empresa, frente al 57% de los que trabajan en empresas grandes); los grupos de edad aún no consolidados (un 44% de los trabajadores de entre 16 y 29 años reciben esta clase de información); los inmigrantes (un 32% es informado frente al 53% de nacionalidad española); los contratados temporalmente (un 45% de los que cuentan con contrato por obra o servicio son informados de la posibilidad de formarse, frente al 54% con contrato indefinido) y, por último, personal menos cualificado (un 34% de los operarios no cualificados frente al 60% de los mandos intermedios, técnicos y directivos).
Junto a los anteriores datos, las conclusiones del estudio exponen que el 44% de los empleados del sector ha realizado, en los últimos tres años, algún tipo de formación orientada al trabajo, porcentaje que asciende al 68% si se toma únicamente el grupo que reconoce haber recibido información por parte de la empresa.
Por otro lado, entre las conclusiones del estudio se contempla el grado de participación de los asalariados en formación profesional. De una parte, las personas que poseen menos experiencia profesional (población joven), o que llevan muchos años trabajando (población mayor), presentan tasas de cobertura inferiores al grupo central de experiencia.
Otro de los análisis que se extrae del estudio realizado por la Fundación Laboral de la Construcción es que participar en formación hace que los trabajadores valoren mejor su utilidad, mostrando con ello concienciación sobre la importancia que adquiere la formación para el desarrollo de sus carreras profesionales. Por lo que, según el estudio, el mejor mecanismo que se observa para difundir y prestigiar a la formación continua es que los trabajadores participen en ella: de esta manera tomarán conciencia de su importancia.