900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción prevé formar a unos 6.000 alumnos en el centro que construirá en Burgos

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, destacó la importancia de la implicación de empresas y sindicatos en el proyecto
Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra del centro de formación que la Fundación Laboral de la Construcción construirá en Burgos. El evento tuvo lugar a las 11 de la mañana, en el mismo lugar donde estará ubicado el futuro centro docente, en el Plan Parcial de Fuentecillas.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio Pérez, destacó “la importancia del diálogo social, mediante la implicación de empresas y sindicatos, para lograr que proyectos como éste se hagan realidad”.

La Fundación Laboral prevé que en el nuevo centro de Burgos, cuyo plazo de ejecución de obra se estima en un año y cuyo presupuesto alcanzará los dos millones de euros, se lleguen a formar una media de 6.000 alumnos al año.

Por su parte, el vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Ignacio Javier Ariznavarreta Esteban, tras aludir a la buena marcha del sector de la construcción, como “motor de la economía, generador y creador de empleo”, subrayó que “la actividad de la Fundación Laboral para el sector de la construcción debería ser una referencia para el resto de sectores”.

Ariznavarreta agregó que “el centro de Burgos contribuirá a reducir las cifras de siniestralidad de Castilla y León -de por sí, con una media menor que la registrada en el resto de España-, mediante el binomio perfecto de formación más prevención”.

El presidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, José Manuel Aguilar Cañedo, señaló “la sensibilidad que están demostrando el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León para erradicar la accidentabilidad, con la cesión de dichos terrenos para el centro de formación de Burgos”.

Al acto también asistieron, Berta Tricio Gómez, subdelegada del Gobierno en Burgos, Jaime Miguel Mateu Isturiz, delegado Territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, José Ignacio Trigo Dura, director provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Burgos, Antonio Corbí Echevarrieta, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo en Burgos, Luis Galán Sáez, secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, así como el vicepresidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Pedro Hojas Cancho (MCA-UGT), el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral Álvarez, y el secretario de Formación y Acción Sindical de Fecoma-CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Moreno.

Cesión del Ayuntamiento de Burgos

El terreno, una parcela de 11.000 m2 ubicado en Fuentecillas (Burgos), ha sido cedido por el Ayuntamiento de Burgos, por un plazo prorrogable de 50 años. Se trata de una obra muy importante para la Fundación Laboral de la Construcción y para la provincia, dado que Burgos es la tercera provincia que más actividad genera en número de alumnos para la entidad en la Comunidad Autónoma y la tercera en número de trabajadores ocupados del sector de la construcción de Castilla y León, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

El centro de formación incluirá un simulador de riesgos laborales. También se prevé instalar una o dos grúas torre para la realización de prácticas de cara a la obtención del carné de operador. El proyecto reserva, además, unos 1.000 m2 para talleres de todos los oficios, y un inmueble en el que se ubicará la zona de oficinas y espacios comunes.

Constructores y patrocinadores

La empresa Construcciones Arranz Acinas SA será la encargada de ejecutar las obras del centro formativo, mientras que el Estudio de Ingeniería y Arquitectura MBG asumirá el proyecto y dirección de las mismas. Por su parte, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, mediante un convenio firmado recientemente con la Fundación Laboral, se encargará de la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución del edificio y realizará allí cursos de formación.

Además de la empresa Construcciones Arranz Acinas SA, el proyecto cuenta con el patrocinio de algunas de las empresas más importantes del sector burgalés, como: Grupo Inmobiliario Río Vena, Grupo Aragón Izquierdo, Gala y BigMat Fontecha.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ