La Fundación se 'enreda' por la sostenibilidad durante la Cumbre de Gestión Sostenible celebrada la pasada semana en Madrid
Bajo el lema “Enredados por la Sostenibilidad”, el encuentro reunió a más de 700 profesionales procedentes de muy diversos sectores de actividad, con el objetivo de conocer de primera mano las más innovadoras prácticas en gestión sostenible, como fórmula para elevar la competitividad de sus empresas. Según el presidente de la AEC, Armando Veganzones: “Apostar por un sistema de gestión sostenible permitirá a la organización mejorar su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, aumentando, por tanto, sus posibilidades de éxito en un mercado cada vez más complejo y cambiante”.
Veganzones, junto con Manuel López Cachero, presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, y Lourdes Armesto, representante de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, fueron los encargados de inaugurar la Cumbre.
Sesión sobre eficiencia energética
Entre las sesiones celebradas durante la Cumbre, hay que destacar la del día 8 sobre “Eficiencia energética”, en la que el director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, intervino como moderador de una mesa redonda sobre “Casos prácticos” de la materia.
La sesión comenzó con la intervención de José Javier Guerra, director del centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, quien presentó varios casos prácticos de soluciones de eficiencia energética del sector hotelero, entre otros. A continuación, Jorge Romea, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, expuso las características del “Plan Rivas Emisiones Cero”, que propone un cambio en el modelo de desarrollo y se centra en empleo verde, ahorro y eficiencia energética.
Por su parte, Gracia Corrales, directora de Procesos, Calidad y Medio Ambiente de Acciona, habló sobre los más de 30.000 profesionales de la compañía que trabajan en más de 30 países de los cinco continentes y que orientan su actividad al desarrollo sostenible. Por último, Santos Núñez, gerente de Sostenibilidad de Renfe, afirmó que “la industria de la movilidad está siendo un sector poco sostenible” y recalcó que “Renfe aporta a la movilidad sostenible una alternativa eficiente a otros modos de transporte menos sostenibles”.