La vivienda sube un 0,3% en el tercer trimestre del año y encadena dos trimestres en alza
El crecimiento se ha moderado y los expertos hablan de estabilización de los precios
Los precios de la vivienda libre subieron un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan dos trimestres al alza tras seis años de caídas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes
No obstante, el repunte interanual del precio de la vivienda en el tercer trimestre se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando el aumento de precios fue del 0,8%.
Por tipo de vivienda, la vivienda usada subió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 0,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre (1,9%).
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre, el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,2%, sumando así dos trimestres consecutivos al alza tras el repunte del 1,7% registrado en el periodo abril-junio. El precio cae en 12 de las 17 comunidades autónomas El precio cayó en 12 de las 17 autonomías en el tercer trimestre respecto al año anterior. Los precios se mantuvieron estables en Andalucía y subieron en seis comunidades, lideradas por Madrid (2,8%) y Cantabria (2%). Les siguen Murcia (1,5%), Cataluña (1,1%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Baleares (0,5%).
Los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (6,9%), Extremadura (4,6%), La Rioja (3,5%), Castilla-La Mancha(3,2%), Castilla y León (2,8%), Aragón y Galicia (ambas con un 2% de caída), País Vasco (1,9%), Asturias (1,5%), Canarias (0,6%), mientras que en Andalucía se mantuvieron estables.
En lo que va de año, la vivienda ha subido en once comunidades autónomas, principalmente en Murcia (3,6$), la Comunidad Valenciana (3,5$) y Madrid (2,9$).
Los precios han bajado desde enero en Navarra (3,7$), Extremadura (1,1$), Castilla-La Mancha (0,7$), Baleares (0,2$) y País Vasco (0,1$), y se mantuvieron estables en Castilla y León.