Otro indicador del cambio en el sector: el Sima Otoño recibe más publico e incrementa las reservas cerradas
Una de las novedades de la feria fue la incorporación de un espacio dedicado a la financiación que despertó gran interés por parte de los visitantes
La sexta edición de otoño del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima Otoño), celebrada en Ifema de Madrid del 24 de octubre al domingo 26, cerró sus puertas con una percepción predominante entre los expositores: la mayor confianza por parte del comprador de vivienda. Según la organización, la clara orientación a la compra por parte de la mayoría de los visitantes ha sido una de las características la cita inmobiliaria. Muchos de los expositores consultados han destacado el aumento de público con respecto a anteriores ediciones, así como un notable incremento de reservas.
El perfil del visitante fue mayoritariamente familiar, destacando especialmente la numerosa presencia de parejas con niños durante los tres días de la feria. En este sentido, se ha detectó una notable recuperación del visitante que busca su primera vivienda en compra o en alquiler, descendiendo levemente el perfil de inversor particular interesado en oportunidades de distinto tipo.
Según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Sima, "sin pecar de un optimismo excesivo, sí podemos decir que hay señales de que la confianza aumenta moderadamente y éste es un factor decisivo en este sector". En esta apreciación también coincidieron muchos de los expositores consultados.
Para Bohúa, "la notable presencia de público deja entrever un aumento del interés del comprador particular por la vivienda". "Han predominado", prosigue, "las parejas en busca de su primera vivienda, con una orientación muy clara hacia la compra a corto o medio plazo, y con la percepción de que la obtención de crédito hipotecario es menos problemática que hace un año".
Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, algunas empresas expositoras presentaron en el salón ofertas exclusivas o interesantes incentivos para la compra de vivienda, tales como facilidades para la financiación, descuentos sobre el precio de venta o la inclusión de equipamiento extra como la segunda plaza de garaje o la decoración de parte de la vivienda.
Notable interés por el área de financiación
La principal novedad de la sexta edición del Sima Otoño fue la presencia de un área dedicada a la financiación que contó con la participación de Evo Banco, ING Direct y Bankinter. Las tres entidades financieras coincidieron en señalar el notable interés por parte de los visitantes en conocer el producto hipotecario.
En este sentido, desde estos bancos afirmaron que gran parte de las personas que visitaron el área compararon las diferentes ofertas de las entidades financieras. También concluyen que la gran mayoría pertenecía a un perfil con una clara orientación hacia la compra de vivienda e incluso con reserva ya hecha en el propio salón.
Por otro lado, varios expositores aseguraron que la mayoría de visitantes, potenciales compradores, perciben que el crédito está volviendo a fluir y que la financiación no será necesariamente un freno para la compra de su vivienda.