Conoce el proyecto ‘Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!’, para fomentar la lectura entre los trabajadores de la construcción

La campaña forma parte del proyecto de la Fundación Agfitel ‘Los libros, a las fábricas’, que tras iniciar su segunda edición, también pretende llegar ahora al sector de la construcción, comenzando con la participación de los escritores Benjamín Prado y Julio Llamazares

Reportaje

'Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!' es la nueva iniciativa de la Fundación Anastasio de Gracia Fitel (Agfitel), cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los trabajadores del sector de la construcción. Pionera en España, y patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, forma parte del proyecto ‘Los libros, a las fábricas’, que esta semana ha arrancado en su segunda edición en la fábrica madrileña de Iveco, que pretende acercar la lectura a los centros de trabajo, fomentándola en el ámbito laboral.

La idea es llevar los libros y a sus autores a las propias fábricas o centros de trabajo, para reflexionar sobre ellos, en el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.

Así, 'Autores y obras ¡Constrúyete leyendo! Comenzará el 26 de noviembre con el escritor Benjamín Prado, que se reunirá con los trabajadores de Dragados, para hablar de su novela “Ajuste de cuentas”. Después, el 10 de diciembre, Julio Llamazares participará en un coloquio en Ferrovial-Agroman, en torno a su último libro, titulado “Distintas formas de mirar el agua”.

Del automóvil a la construcción y el metal

La primera edición del proyecto 'Autores y autos ¡Arráncate a leer… y piensa!' tuvo muy buena acogida el año pasado y se trataba de acercar los libros a las fábricas de automóviles de España. En esta nueva edición se amplía el área de actuación a las empresas de la siderurgia y la construcción.

De este modo, el proyecto se compone ahora de tres campañas: ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer… y piensa!’, para trabajadores del motor; ‘Autores y acero ¡Fúndete a leer!’, para trabajadores de la siderurgia; y ‘Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!’ dirigida al sector de la construcción.

Estas campañas para incentivar el hábito lector llegarán a cerca de 40.000 trabajadores de nueve fábricas del motor, la metalurgia, la edificación y las obras públicas, ubicadas en diferentes provincias españolas.

Los escritores Benjamín Prado, Julio Llamazares, Javier Gomá, José Antonio Marina, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Anna Pagés y Sergio del Molino mantendrán encuentros con trabajadores de estos sectores a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.