Comienza la primera promoción de viviendas ecológicas de Valladolid
El ahorro respecto a una vivienda convencional del mismo tamaño puede suponer una factura ocho veces menor en términos energéticos
Norte de Castilla
VALLADOLID. Las grúas vuelven a trabajar después de que la crisis borrara de un plumazo aquellos paisajes cuajados de brazos metálicos en el horizonte. En este caso, además, lo hacen para construir la primera promoción de viviendas ecológicas que respetan el estándar ‘Passivhaus’, que pretende reducir al máximo su impacto energético.
Comienzo de las obras en El Peral.
El proyecto, que arrancó hace un par de años, ha comenzado a hacerse realidad en El Peral, donde se ubicarán 20 viviendas. De ellas, 14 disfrutarán de la calidad y el confort de estas medidas de ahorro energético. «Se trata de viviendas pasivas que consiguen ajustar el consumo de energía y consecuentemente el coste en la climatización de la vivienda, mejorando el nivel de aislamiento térmico, eliminación de todos los puentes térmicos, mejora de la calidad e instalación de la carpintería interior, estanqueidad de la envolvente y ventilación mecánica controlada», explican los promotores de la obra.
Todas estas medidas van encaminadas fundamentalmente a la reducción de la demanda energética del edificio. 22.000 viviendas han conseguido ya este sello energético en todo el mundo, aunque en España es poco usual y se ha utilizado más en la construcción de viviendas unifamiliares y no en urbanizaciones completas.
El ahorro que se estima en este tipo de viviendas, si cumplen con el estándar, es considerable: consumen aproximadamente 8 veces menos que una vivienda convencional, según explica Julio Muñoz, responsable comercial de esta nueva promoción inmobiliaria.
La inmobiliaria que comercializa las viviendas, AGCInmo, pondrá a la venta otras 22 viviendas nuevas en el mismo plan parcial «buscando siempre que este nuevo modelo inmobiliario se ajuste mucho más a lo que realmente demanda el ciudadano», según explican desde la agencia.