Comienza la segunda fase del foro de reflexión sobre la acreditación de competencias profesionales
Durante 2008, se realizarán cuatro reuniones temáticas, en las que expertos de diversos ámbitos profesionales reflexionarán sobre la acreditación de competencias profesionales.
En la primera mesa del foro, que se celebrará el 3 de abril, se analizarán los modelos existentes y más representativos que hay en la actualidad, en el ámbito nacional, internacional y europeo, sobre gestión de competencias. Asimismo, se reflexionará sobre la conveniencia de implantar sistemas de acreditación de competencias.
La segunda mesa, que tendrá lugar el 8 de mayo, se dedicará a reflexionar sobre las consecuencias y repercusiones, positivas y negativas, que tendría la implantación de un sistema de estas características en relación con la oferta formativa, las pymes, los trabajadores y el sistema productivo.
Aciertos y dificultades
A continuación, en la siguiente cita, prevista para el 29 de mayo, los expertos intervinientes examinarán los criterios presentes sobre acreditación en la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones, y estudiarán sus aciertos y dificultades para hacerlo compatible con la formación para el empleo.
En la última mesa del foro, organizada para el 19 de junio, se plantearán las soluciones más adecuadas para implantar un sistema de acreditación de competencias, elaborando un procedimiento que se adapte a las necesidades reales e intente solventar las dificultades detectadas.
Entre las razones que sustentan la organización de un foro de estas características destaca la de que acreditar las competencias de sus trabajadores es un hecho del que precisan los sectores productivos. Un ejemplo de estas iniciativas se encuentra en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, en el que se establece la obligación de que todos los trabajadores posean la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), expedición que corre a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción y que recogerá, inicialmente, entre otras materias, la formación realizada por el trabajador, en prevención de riesgos laborales.
En el proyecto están implicadas instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Fomento, el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), el Instituto de las Cualificaciones de ámbito nacional (Incual), el Incual de Cataluña y del País Vasco, y las universidades de Barcelona y Tarragona.