Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Comienza la segunda fase del foro de reflexión sobre la acreditación de competencias profesionales

Se propondrán las soluciones adecuadas para establecer un procedimiento en el sector de la construcción
Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción
El área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha la segunda fase del “Foro de reflexión sobre la acreditación de competencias profesionales”, financiado por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Durante 2008, se realizarán cuatro reuniones temáticas, en las que expertos de diversos ámbitos profesionales reflexionarán sobre la acreditación de competencias profesionales.

En la primera mesa del foro, que se celebrará el 3 de abril, se analizarán los modelos existentes y más representativos que hay en la actualidad, en el ámbito nacional, internacional y europeo, sobre gestión de competencias. Asimismo, se reflexionará sobre la conveniencia de implantar sistemas de acreditación de competencias.

La segunda mesa, que tendrá lugar el 8 de mayo, se dedicará a reflexionar sobre las consecuencias y repercusiones, positivas y negativas, que tendría la implantación de un sistema de estas características en relación con la oferta formativa, las pymes, los trabajadores y el sistema productivo.

Aciertos y dificultades

A continuación, en la siguiente cita, prevista para el 29 de mayo, los expertos intervinientes examinarán los criterios presentes sobre acreditación en la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones, y estudiarán sus aciertos y dificultades para hacerlo compatible con la formación para el empleo.

En la última mesa del foro, organizada para el 19 de junio, se plantearán las soluciones más adecuadas para implantar un sistema de acreditación de competencias, elaborando un procedimiento que se adapte a las necesidades reales e intente solventar las dificultades detectadas.

Entre las razones que sustentan la organización de un foro de estas características destaca la de que acreditar las competencias de sus trabajadores es un hecho del que precisan los sectores productivos. Un ejemplo de estas iniciativas se encuentra en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, en el que se establece la obligación de que todos los trabajadores posean la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), expedición que corre a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción y que recogerá, inicialmente, entre otras materias, la formación realizada por el trabajador, en prevención de riesgos laborales.

En el proyecto están implicadas instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Fomento, el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), el Instituto de las Cualificaciones de ámbito nacional (Incual), el Incual de Cataluña y del País Vasco, y las universidades de Barcelona y Tarragona.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ