La Fundación Laboral de Cataluña presenta una nueva herramienta didáctica que integra la innovación aplicando la tecnología 360º
La digitalización en formato fotografía interactiva 360º del Centro de Prácticas Preventivas de Badalona ofrece diversos escenarios en materia de prevención de riesgos, donde el profesional encontrará pruebas para interactuar e identificar elementos de seguridad y de riesgos

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña acaba de presentar una nueva herramienta didáctica que integra la innovación aplicando tecnología 360º.
A través de un entorno virtual 360º se ha recreado el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) que posee en su Centro de Formación de Badalona, donde se representan diferentes partes de una obra de construcción, a través de un entorno virtual, creado para ser utilizado como herramienta didáctica para la capacitación y sensibilización, en materia de seguridad y salud laboral, de los profesionales del sector de la construcción.
La digitalización en formato fotografía interactiva 360º del Centro de Prácticas Preventivas de Badalona ofrece ocho escenarios diferentes en materia de prevención de riesgos laborales.
En cada uno de estos supuestos, el usuario encontrará diferentes pruebas donde poder interactuar e identificar elementos de seguridad, de riesgos específicos, etc., y donde recibirá en cada uno de los distintos apartados con los que se vaya encontrando, comentarios explicativos y enlaces a diferentes recursos didácticos complementarios en estas materias elaborados por la Fundación Laboral.
Con esta herramienta se complementa la formación práctica de los/as trabajadores/as en materia de prevención de riesgos laborales, resultando de gran utilidad tanto para docentes, como para técnicos, profesionales y empresas del sector.
Este aplicativo, que se encuentra en la web de Lineaprevencion.com también permitirá ampliar diferentes escenarios y adaptarlos a distintas tipologías de obra.
Centros de prácticas preventivas (CPP)
La Fundación Laboral de la Construcción dispone de 23 CPP repertidos por toda España. Son estructuras de edificios en construcción, equipados con los medios y elementos principales de las obras para facilitar el aprendizaje en un entorno real. Concretamente, el de Badalona cuenta con una superficie de 355 m2, distribuidos en tres plantas. Asimismo, su estructura se divide en tres módulos: el primero simula una construcción de forjados de edificación, construidos en hormigón armado in situ; el segundo una construcción industrial metálica; y el tercero, una construcción prefabricada de hormigón y estructura metálica.
Su parte exterior está dedicada al montaje de diferentes tipologías de andamios tubulares, aprovechando toda la fachada de hasta 12 metros de altura.
Salas de exposición y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI)
Asimismo, existe un espacio de 36 m2, donde se muestran gran cantidad de estos medios relacionados con la seguridad y salud laboral puestos a disposición de los alumnos, con el fin de que puedan conocerlos y familiarizarse con la utilización de las protecciones necesarias en su trabajo diario.