Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las cooperativas piden una subida de los baremos para acceder a las viviendas de protección oficial

También solicitan una nueva ley que regule el sector
Noticia del sector

La Confederación de Cooperativas de Vivienda (Concovi), en la celebración de su octavo congreso, ha pedido una subida de los baremos para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) hasta 7,5 veces el salario mínimo interprofesional. Asimismo, durante la jornada también solicitó la revisión de la fiscalidad de la vivienda en los tres niveles administrativos: estatal, autonómico y local. Además, se señaló “la urgencia de fijar un precio oficial que esté de acuerdo con el coste real de la vivienda”.

Según la asociación de cooperativistas, también se debería prolongar el plazo de las cartillas de ahorro vivienda, “consideradas necesarias para racionalizar mejor su acceso a determinados colectivos”.

Las cifras de VPO son cada vez más dramáticas, a juicio de la asociación. En torno al 60% de la demanda potencial de viviendas no puede acceder a la compra de una vivienda libre y, sin embargo, la construcción de viviendas protegidas ha vuelto a bajar este año al 7,7% del total.

A juicio del presidente Concovi, Alfonso Vázquez, “el problema de la vivienda en 2004 ha llegado a límites insospechados y la gravedad de la situación queda reflejada en diferentes aspectos”.

Es por ello que la asociación ha pedido la aprobación “urgente” de una nueva ley del suelo, así como la formalización de un pacto de Estado en materia de vivienda. Vázquez estima también imprescindible la creación de “un Consejo o Comité Estatal, de carácter representativo, donde se propongan medidas para la existencia de una verdadera política de suelo”.

Oficialmente, según Vázquez, se reconocen subidas alarmantes del 17,42% en los últimos meses, “mientras que los estraperlistas del suelo se niegan a vender el terreno de su propiedad en la seguridad de que cada 24 horas subirá aún más”.

Mientras crece el número de ciudadanos que se acerca a una cooperativa para comprar su futura casa, decae el porcentaje de vivienda protegida (VPO) que construyen estas cooperativas. Hace 10 años, según datos de Concovi, las cooperativas construían el 90% de las VPO; en la actualidad, apenas ronda el 20%.

Fuente informativa: Cinco Días

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ