900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las grandes constructoras españolas lograron recortar un 18% su deuda en 2015

Las compañías consiguieron liquidar un total de 5.650 millones de euros, cerrando 2015 con un pasivo de 25.985 millones, casi una cuarta parte de la deuda que acumulaban al cierre de 2007

Noticia del sector

Las seis grandes constructoras españolas cotizadas redujeron un 18% su endeudamiento neto conjunto a lo largo del pasado año, de forma que, a cierre del ejercicio, se situaba en un total de 25.985 millones de euros.

De este modo, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr consiguieron liquidar un total de 5.650 millones de euros durante 2015, según datos de las propias compañías. Asimismo, el pasivo de estas empresas al cierre de 2015 supone casi una cuarta parte de la deuda de 94.546 millones de euros que acumulaban al cierre de 2007.

La reducción de la deuda es consecuencia del recorte de pasivo y las ventas de activos que las compañías han llevado a cabo en los últimos años. A pesar de esta disminución, todas las constructoras cotizadas siguen manteniendo el recorte de deuda y la reducción de los costes financieros asociados como uno de los principales objetivos en sus estrategias de negocio.

Deudas y estrategias

Sacyr recortó su deuda en 2.150 millones, un 34%, el pasado año, hasta situarla en 4.180 millones, gracias a las plusvalías por la venta de Testa a Merlín.

Por su parte, OHL redujo un 28,7% su pasivo, hasta los 4.007 millones, al destinar a este fin parte de los recursos que levantó con su ampliación de capital. El grupo sigue centrado en las desinversiones, en la reducción de deuda y busca nuevos proyectos en Arabia Saudí y en concesiones en Estados Unidos.

La deuda de Ferrovial disminuyó un 27%, hasta los 4.542 millones, gracias a la venta y desconsolidación de activos, entre ellos autopistas en quiebra. El grupo tiene el foco puesto en catorce concesiones de autopistas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Europa, Chile, Perú y Nueva Zelanda; así como en cinco aeropuertos en Brasil, dos en Francia y uno en Denver.

ACS redujo su deuda en un 16,1% por la venta de activos y la reestructuración de sus filiales Hochtief y Cimic, de forma a cierre de 2015 soportaba un pasivo de 2.624 millones. Acciona recortó la suya un 2,5%, hasta 5.159 millones por la contención de las inversiones.

Por último, FCC concluyó 2015 con un pasivo de 5.473,6 millones, un 9% superior, dado que la reclasificación a largo plazo de activos financieros del área de construcción rompió con la reducción que había logrado durante el último trimestre. 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ