'Regenerator', el proyecto de fin de carrera de un joven español que gana el primer premio internacional de arquitectura sostenible
El recién graduado en el Grado en Arquitectura y en el Título Propio en Fabricación Digital para la Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Gabriel Muñoz Moreno, se ha alzado con el primer premio en el Concurso D3 Natural Systems 2014, uno de los galardones internacionales más destacados en arquitectura sostenible y diseño especulativo. Ha sido gracias a su proyecto Fin de Carrera titulado ‘Regenerator’, basado en nuevos sistemas constructivos sostenibles con el medioambiente.
En un primer momento, Gabriel se detuvo en investigar los sistemas constructivos aplicados al crecimiento urbano de la ciudad china de Hangzhou, que han destruido los ecosistemas sobre los que se construye esta ciudad, sus humedales. Para minimizar el impacto mediambiental, este joven arquitecto desarrolla un nuevo sistema constructivo basado en cambiar el plano de habitabilidad respetando el plano de los humedales para su posible presentación y regeneración.
En una reciente entrevista en RNE, Muñoz quiso destacar que España tiene la mejor formación en arquitectura posible, con un nivel académico superior al de otros países.
Además de este galardón, Gabriel, de 25 años de edad, ha recibido un accésit en el Premio COAM a los Mejores Proyectos Fin de Carrera 2014, una mención de honor en un concurso de PFCs, convocado por el estudio de arquitectos Arquideas y el galardón que la `Fondazione Triulza´ otorga para exponer en la EXPO MILANO 2015.
El concurso ‘D3 Natural Systems’, considerado uno de los premios más destacados en el diseño especulativo, reconoce las ideas que redefinen la arquitectura como un proyecto ecológico a través de la implementación de programas avanzados, tecnologías, materiales e intervenciones sociales que se dedican a la adaptabilidad, la globalización y la emergencia.