Si tienes entre 21 y 25 años y quieres trabajar y formarte en Alemania, ponte en contacto con nosotros
En la pasada edición, un total de 24 jóvenes participaron en esta experiencia de formación profesional dual
La Fundación Laboral de la Construcción participa un año más, junto al BZB (representante gremial de la construcción en la región alemana de Krefeld), en un programa europeo que tiene por objeto incorporar a jóvenes españoles, de entre 21 y 25 años de edad, al sistema de formación profesional dual alemán relacionado con la actividad de la construcción.
El proyecto, que obtuvo muy buenos resultados en 2013, proporciona a los participantes formación intesiva subvencionada en el idioma alemán (de 300 horas lectivas), y combina la formación académica y profesional con el aprendizaje en las propias empresas, de cara a favorecer una mayor inserción del alumno en el mundo laboral durante el periodo de formación. Los oficios a aprender serán: Montador de Ventanas, de Tejados, de Fachadas o Limpiador Industrial.
En 2013, un total de 24 jóvenes (22 chicos y 2 chicas) procedentes de Madrid, Zaragoza y Málaga participaron en la primera experiencia de formación dual en Alemania. Todos ellos recibieron un curso intensio de alemán básico -que fue impartido por la Fundación Laboral-; en el mes de agosto, viajaron a Alemania para realizar prácticas durante cuatro semanas en empresas alemanas de la construcción. Los jóvenes regresaron a España a finales de agosto, habiendo superado dos de las tres fases del proyecto, y doce de ellos decidieron comenzar la reconocida formación dual profesional logrando finalmente un puesto de trabajo.
Los requisitos para poder participar en esta edición 2014 son los siguientes:
- Tener entre 21 y 25 años.
- Ser ciudadano con libre circulación en la Unión Europea.
- Haber cursado Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Carecer de Formación Profesional (FP).
- Estar desempleado.
- Poseer carnet de conducir B1 (recomendable).
- Estar interesados en vivir y desarrollarse profesionalmente a medio plazo en Alemania.
Regulación de la formación dual en España
Cabe apuntar, que el pasado 11 de enero se publicó en el BOE la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del “Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual”.
En concreto, mediante esa orden ministerial, se regulan los aspectos señalados en el artículo 24.1 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, y aquellos otros que, relacionados con la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje, precisan de algún desarrollo.
El citado artículo 24.1 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, señala que, mediante orden ministerial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se establecerán las cuantías máximas que podrán ser objeto de bonificación y los trámites y requisitos a cumplir por los centros impartidores de la formación y las empresas a las que se apliquen las bonificaciones, así como los supuestos en los cuales será posible la financiación de la actividad formativa mediante bonificaciones y mediante convenio de colaboración.
Así, en la nueva orden ministerial se establecen los modelos oficiales de contrato de trabajo y acuerdo para la actividad formativa, el tiempo dedicado a la misma, su contenido, centros o entidades impartidoras de la actividad formativa, cómo se realizará la autorización de su inicio, el seguimiento, evaluación y acreditación de la formación impartida, entre otros puntos como las obligaciones y la coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.
Para más información llamar al teléfono 91 323 34 59 (contacto en Madrid: Begoña Torrijos) y 91 646 74 86 (contacto en Móstoles: Luz Divina Quilón).