Vicente Sánchez, reelegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ahora denominado CCOO del Hábitat

El también vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción destacó en su intervención durante el 3er Congreso Federal, celebrado la pasada semana, que “la salida de la crisis debe ser la del trabajo digno y la de la sostenibilidad”

El 3er Congreso Federal de CCOO de Construcción y Servicios, celebrado en Barcelona los días 26, 27 y 28 de mayo, reeligió por unanimidad a Vicente Sánchez al frente de la Secretaría General. En el Congreso también se decidió cambiar la denominación de la Federación, que ahora será CCOO del Hábitat.

Bajo el lema “Compromiso social, sostenible y participativo”, en el Congreso participaron un total de 251 delegadas y delegados, algunos de los cuales asistieron telemáticamente, debido a la situación de pandemia.

En su intervención, el también vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, agradeció y felicitó a todos los colectivos que rodean y "que hacen grande al sindicato: las federaciones de nacionalidad o región y las trabajadoras y trabajadores que componen la organización".

Compromiso con los jóvenes

Destacó que CCOO es un "sindicato socio-político, que debe salir del centro de trabajo y además de tratar los problemas sociales también debe abordar los asuntos medioambientales, como parte de su compromiso con la sostenibilidad". Para el sindicato, la clase trabajadora "debe luchar por una salida de la crisis que no puede ser como las otras, debe ser la salida de del trabajo digno y del medioambiente".

Vicente Sánchez recordó que el sindicato "tiene un compromiso social hacia los jóvenes, que tienen un problema de integración en el mundo laboral que debe ser abordado desde el sindicalismo; igualmente ha remarcado el compromiso social en cuanto a la violencia de género, que está siendo dramática en las últimas semanas.

Por último, respecto a los inmigrantes, según Vicente Sánchez, “en estos tiempos estamos viendo que no todas las personas respetan los derechos humanos. Estamos siendo testigos de una política de bajo nivel que ha resucitado el racismo, cuando parecía que ya era algo del pasado”.

Consenso, espíritu constructuvo y cohesión

Según informa el sindicato, este encuentro se caracterizó por el "consenso, el espíritu constructivo y la cohesión de todas y todos los participantes". "Han sido días para dialogar, debatir y consolidar el proyecto de la federación, en el que ha quedado claro el camino que se debe seguir en los próximos cuatro años", explican desde CCOO del Hábitat.

Además de la elección de Vicente Sánchez como secretario general, también se aprobó por "abrumadora mayoría" a los componentes de la nueva Comisión Ejecutiva, que estará conformada por Mª del Pilar Expósito Cortes, Pablo Urmeneta Abenia, Paloma Vázquez Laserna, Daniel Barragán Burgui, Sonia Silva Segovia, Julián Palmero Cadenas, Aida Suarez Couceiro y Sergio López Rivera.

Comisión de Garantías

Asimismo, también se votó la composición de la Comisión de Garantías, que quedó configurada por los siguientes responsables: José Valenzuela Lianez, Ana Isabel Simancas Benito, Julio Ugena Carrasco, Natalia López-Lorenzo Sánchez-Camacho y Rafael del Barrio Velasco.

Igualmente, el Congreso acordó la composición del máximo órgano entre congresos, el Consejo Federal, que estará compuesto por 83 personas.

Por último, fueron elegidas las 44 personas que asistirán al XIII Congreso Confederal en representación de la Federación encabezada por Vicente Sánchez.