La Fundación celebra en Villarreal un encuentro sobre protecciones contra caídas en altura, "germen" del futuro "Foro de Técnicos en PRL"

La jornada contó con la participación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo, y de empresas fabricantes y contratistas de implantación de protecciones en obra, quienes realizaron un taller con demostraciones prácticas

Reportage

Una jornada sobre "la evolución de la técnica". Así se concibió el último encuentro técnico especializado sobre prevención de riesgos laborales, celebrado por la Fundación Laboral de la Construcción en Comunidad Valenciana, concretamente en el Centro que tiene en la localidad de Villarreal (Castellón), el pasado 24 de noviembre. La jornada trató sobre "La correcta planificación e implantación de protecciones contra caídas en altura en las obras de construcción", enmarcado dentro de la III edición de jornadas técnicas sobre prevención.

“Esta jornada surgió a raíz de la inquietud de las empresas del sector detectada por la Fundación Laboral sobre la evolución de la técnica en lo que a protecciones colectivas se refiere”, explicó el responsable de Seguridad y Salud de la entidad paritaria en Comunidad Valenciana, Leonardo Ibáñez, y coordinador del encuentro.

“Desde el inicio tuvimos claro que no queríamos organizar una jornada al uso, sino ir más allá y convertirla en una verdadera formación teórico-práctica sobre protecciones para trabajos en altura, que presentase soluciones innovadoras de fabricantes de vanguardia, nacionales e internacionales”, detalló Leonardo Ibáñez. Finalmente, se consiguió organizar un encuentro “con un programa muy atractivo”, que "fue todo un éxito y que logró abordar la problemática de las caídas en altura de una forma global".

Importante la teoría y la práctica

El programa, que duró todo un día, desde las 9:30 hasta las 16:40 horas, se dividió en una parte teórica por la mañana y un taller con demostraciones prácticas, por la tarde, en las mismas instalaciones del Centro de Formación, y de Prácticas Preventivas (CPP), de Villarreal.

En la misma se contó con la valoración de la Administración Laboral, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), quienes dieron su opinión sobre la situación actual de las caídas en altura en el sector de la construcción.

También se reflejó la parte correspondiente a la empresa contratista que tiene que ejecutar un proyecto de arquitectura singular, además de la opinión de los fabricantes de protecciones contra caídas en altura, y de las empresas de implantación de estas soluciones técnicas. “En definitiva, un círculo bien cerrado”, que contó con una exposición teórica, una visita guiada por el Centro de Prácticas Preventivas de la entidad, donde los participantes pudieron ver, de la mano de los fabricantes, cada una de las soluciones presentadas y una serie de demostraciones de rescates y equipos para los distintos trabajos que se pueden realizar en altura.

Anclajes, anticaídas, acceso y posicionamiento

Entre las demostraciones prácticas realizadas in situ, destacaron la instalación y uso del dispositivo de anclaje temporal y móvil “Syam”, una demostración de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, y rescates en entornos complejos como torres y fachadas.

En cuanto a las temáticas de las presentaciones realizadas, trataron sobre: “La problemática actual de los trabajos realizados en altura. Trabajos en cubiertas”  (Invassat); “Novedades en el diseño, planificación y evaluación de los medios de protección colectiva contra caídas en altura” (Fundación Laboral de la Construcción); “Los trabajos temporales en altura: planificación y soluciones integrales según la naturaleza del trabajo” (Frénéhard, Securigard & Syam); “Ejemplo de planificación e integración de la prevención, en obras singulares de edificación”; “Ejemplo de sistema de apantallamiento/cierre vertical para obras de edificación” (Sistemas de Seguridad de Obra RSA); “La implantación de los medios de protección en las obras de construcción” (SIP Alsina); “Ejemplo de sistema mixto trepante de apantallamiento/cierre vertical para obras de edificación” (ATT Prometal), y “Soluciones específicas para el correcto desarrollo de los trabajos temporales en altura” (Multigarben - Protecciones Gharo).

Desde la entidad paritaria, su director de Seguridad y Salud y su responsable de Servicios de Seguridad y Salud, David Sáez y Carlos Lozano, respectivamente, centraron sus ponencias en describir los diferentes servicios y herramientas en materia de prevención de riesgos laborales que desde la Fundación Laboral se ofrecen a los/as trabajadores/as y empresas del sector, “herramientas todas ellas gratuitas que incorporan un importante nivel de especialización”.

Futuro "Foro de Técnicos en PRL"

En este sentido, Carlos Lozano profundizó sobre algunos de los proyectos y servicios que están directamente relacionados con la temática abordada sobre protección eficaz en los trabajos temporales en altura, como son el “Laboratorio de Ensayos para la evaluación de medios de protección colectiva”, ubicado en el Centro de la Fundación en Logroño, y la herramienta “PRL en BIM”, una aplicación que permite situar, en una maqueta virtual en 3D, protecciones colectivas (vallas, casetas de obra, barandillas redes, protecciones de huecos, señalización de obra), que pueden ocultarse por planta y por fase, lo que posibilita trabajar en las diferentes plantas, o mostrarse a través de visualizaciones en planta, alzado, sección o perspectiva. El programa ofrece un listado de mediciones para el presupuesto de dichas protecciones colectivas.

El encuentro, inaugurado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Comunidad Valenciana, Fernando Alfonso Montesinos, y la directora de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Elvira Ródenas, contó para su clausura con el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de la ITSS de Castellón, Alejandro Patuel, y los representantes de UGT-FICA, Juan José Escrig, y de CCOO de Construcción y Servicios, Josefina Cueves.

En palabras del coordinador de la jornada Leonardo Ibáñez: “Esta jornada supone el germen de lo que será un ciclo de encuentros periódicos del futuro "Foro de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción de la Comunidad Valenciana". De esta forma, invitó a todos los asistentes a "sumarse a esta iniciativa" de la Fundación Laboral, que contará con una programación de un mínimo de dos encuentros técnicos anuales, en los que los profesionales podrán compartir experiencias, asistir a ponencias de expertos o incluso formar grupos de trabajo mediante los que formular reivindicaciones a las administraciones públicas.

Echa un vistazo a los vídeos que se grabaron durante la Jornada práctica, celebrada en Villarreal, sobre la correcta planificación e implantación de protecciones contra caídas en altura en las obras de construcción:

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE