El sector de la construcción cuenta con una nueva aplicación desarrollada por la Fundación Laboral que integra la prevención en BIM
Esta herramienta, gratuita y descargable, se denominada PRL en BIM y se encuentra financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.
La Fundación Laboral de la Construcción, a través de Línea Prevención, ha diseñado una aplicación que ha denominado PRL en BIM, donde, bajo los principios de esta metodología (Building Information Modeling), cualquier usuario puede cargar de forma directa su maqueta virtual -en formato IFC-, y generar el modelo digital BIM de seguridad y salud.
La aplicación, gratuita y descargable, se encuentra enmarcada en el proyecto "Riesgos emergentes en el sector de la construcción. Integración de la prevención de riesgos laborales en la metodología BIM" (ES2017-0038), que ha sido financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017.
La herramienta PRL en BIM está dirigida y diseñada para empresas, proyectistas, técnicos y trabajadores del sector de la construcción. Su uso permite situar, en una maqueta virtual en 3D, protecciones colectivas como: vallas, casetas de obra, barandillas redes, protecciones de huecos, señalización de obra. etc. Este tipo de protecciones de seguridad pueden ocultarse por planta y por fase, lo que posibilita trabajar en las diferentes plantas, o mostrarse a través de visualizaciones en planta, alzado, sección o perspectiva.
A través de dicha aplicación, una vez realizado el modelo BIM PRL, el programa ofrece un listado de mediciones para el presupuesto de dichas protecciones colectivas.