La Fundación Laboral de la Construcción impulsa la formación de los trabajadores autónomos firmando un acuerdo con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

La entidad paritaria del sector y UPTA colaborarán en materia de formación profesional y de prevención de riesgos laborales

Nota de prensa

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por el que ambas partes manifiestan su deseo de impulsar y fomentar la formación de los profesionales autónomos del sector de la construcción.

Sebastián Reyna puso de manifiesto que en estos años de crisis se han perdido más de 200.000 trabajadores autónomos del sector de la construcción. Por ello, “la formación y el reciclaje se convierten en prioridades para recuperar la senda del crecimiento en el sector y una mayor competitividad, en especial en el ámbito de las reformas y la rehabilitación de edificios y viviendas”, explicó el secretario general de UPTA.

Además, según subraya Enrique Corral, los autónomos están adquiriendo cada vez más un papel protagonista en el ámbito de la formación profesional, por lo que “la Fundación Laboral quiere ofrecer sus servicios a este colectivo, no sólo del sector de la construcción sino también de otros sectores afines”. Entre los productos que la entidad paritaria ofrecerá a los trabajadores autónomos en condiciones ventajosas destaca la nueva Certificación FLC para Operadores de Maquinaria, que lanzará a partir de septiembre.

La Fundación Laboral formó en 2014 a cerca de 78.000 profesionales de la construcción y el 35% de los trabajadores del sector son autónomos. Tanto la UPTA como la entidad paritaria tienen entre sus principales objetivos el fomento de la formación profesional y mejorar la cualificación profesional del sector.

UPTA y la Fundación colaborarán en la organización de cursos de formación dirigidos a profesionales del sector, tales como cursos específicos de uso de materiales y maquinaria y certificados de profesionalidad.

Asimismo, mediante el acuerdo firmado, se establece la posibilidad de que UPTA pueda colaborar en la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para los trabajadores autónomos que realicen actividades incluidas dentro del sector y que estén asociados a dicha Federación.

El convenio de colaboración también establece condiciones especiales para los profesionales asociados a UPTA, que quieran cursar certificados de profesionalidad impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción.

Por último, el acuerdo contempla el diseño de proyectos de inserción laboral para autónomos desempleados del sector entre ambas entidades.