900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Anush Dadayan: "Durante el curso de instalaciones solares fotovoltaicas quería aprender rápido porque de esto hay trabajo"

Con experiencia previa en el mundo de la electricidad, Anush ha encontrado un nuevo sector que le entusiasma: las energías renovables. Después de cinco años sin trabajar, esta ucraniana ya plantea su futuro unido a esta rama en auge

Entrevista

Anush llegó a España hace cinco años después de formarse en el campo de electricidad. Tras casi un lustro alejada del sector, esta ucraniana de 33 años ha retomado su carrera. Acaba de terminar un Certificado de Profesionalidad de "Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas" en Murcia y ahora quiere seguir por el camino de las energías renovables. Por ahora, lo único que le ha parado, temporalmente, es cuidar de su hija, de la que estuvo embarazada mientras completaba el Certificado. Con unas ideas claras, Anush no se cierra puertas, y ya sea estudiando o trabajando, quiere dedicarse a lo que acaba de aprender.

PREGUNTA.- ¿A qué te dedicabas antes de empezar tu formación en la Fundación Laboral?

RESPUESTA.- Vivo en España desde hace cinco años. Desde que estoy aquí trabajé un par de meses de camarera y ya está. En Ucrania me saqué el título de ingeniera de electricidad, pero no lo he podido homologar y trabajar aquí de mi profesión.

P.- ¿En Ucrania pudiste trabajar como ingeniera?

R.- No. Cuando terminé el grado me fui de allí. Hice las prácticas de la carrera, que duraron cuatro meses, y ya.

P.- Entonces te has empezado a formar en un campo que ya conoces un poco...

R.- Sí, lo he hecho para coger un poco de vocabulario y porque, además, esto es algo que me interesaba. Me enteré de este Certificado gracias al profesor que tuve en otro curso que hice con la Fundación. Era un curso de desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial y lo terminé en febrero.

P.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en este último curso?

R.- Muy buena, me ha gustado mucho. He descubierto cosas que me han parecido muy interesantes. Además, hemos hecho muchas prácticas en el taller.

P.- ¿Por qué precisamente las instalaciones solares fotovoltaicas?

R.- Porque me llaman la atención las energías renovables. Pensé en empezar en este ámbito porque creo que con estos cursos y mi titulación me será más fácil poder dedicarme a esto. También tengo intención de hacer un máster de energías renovables. Así, con estos cursos, también cojo un poco de soltura, seguro que todo ayuda. Mi intención es seguir formándome y trabajar de esto. A ver qué sale primero, si el máster o trabajar, pero en este sector, que es lo que me gusta.

P.- Con este Certificado también has tenido prácticas en empresas, ¿cómo ha sido la experiencia?

R.- Sí, hemos estado unas 120 horas y se me ha dado muy bien. Allí solo vimos lo que es la instalación, el diseño ya estaba hecho. He podido aplicar una parte de lo que hemos visto en el curso.

P.- ¿Había más chicas en el curso?

R.- No, yo era la única chica en el curso. Y la verdad es que con mis compañeros fue muy bien y no he tenido ningún problema. Al principio éramos muchos, pero al final del curso nos quedamos unos doce. Todo el mundo estaba muy implicado, me interesaba mucho el tema y quería aprender rápido porque de esto hay trabajo.

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de lo que has visto en el curso?

R.- He visto que casi prácticamente no sabía nada y ahora podría hacer de todo, incluso hacer una instalación yo sola. Puedo hacer planes de la instalación, que hemos hecho muchas prácticas sobre ello. El curso era sobre montaje e instalación, pero también hemos dedicado mucho tiempo al diseño.

P.- Tú ya te manejabas un poco por tu experiencia…

R.- Sí, sobre todo en la parte de electricidad. En el resto de módulos, igual que mis compañeros, así que todo bien.

P.- ¿Te planteaste empezar a formarte antes?

R.- Empecé a plantearme formarme cuando nació mi primera hija, hace un año y medio porque ya me sabía manejar con el idioma. Cuando llegué a España no hablaba nada de español.

P.- ¿Por qué crees que no se animan más mujeres a formar parte del sector de la construcción?

R.- No lo sé. Yo creo que hay poca información sobre los cursos o porque a lo mejor ellas se piensan que estos cursos no les van a servir para nada. Se cree que los temas de montaje son más de chicos, pero la verdad es que las chicas también pueden.

P.- ¿Qué le dirías a una chica que se plantea meterse en el sector de la construcción?

R.- Yo le diría que, por lo menos, se apuntase a probar. Pero yo creo que a la hora de contratar van a preferir a un chico. Van a decir “esto pesa mucho” o “esto una chica no va a poder”. A mí esa discriminación que pueda haber me da igual. Yo voy a seguir formándome en esto porque me interesa.

 

* A través de estas entrevistas, la Fundación Laboral está intentando dar más visibilidad a las mujeres del sector de la construcción. Si eres una de ellas y quieres dar a conocer tu experiencia en el sector, ¡ESCRÍBENOS! a prensa@fundacionlaboral.org. ¡Estamos deseando conocerte y dar a conocer tu historia en el sector!

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ