Pedro Fernández Alén: “Creo que comienza una nueva etapa apasionante para el sector de la construcción, la CNC y la Fundación Laboral”

Entrevista con el nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción

Entrevista

Extremeño, de Badajoz, a sus 46 años de edad, Pedro Fernández Alén fue elegido el pasado 18 de marzo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción. Este abogado en ejercicio, autor de numerosas publicaciones y ponente en conferencias y jornadas, vuelve con fuerzas renovadas y mucha ilusión a la casa que le vio nacer y crecer profesionalmente y donde desarrolló sus primeros 20 años de trayectoria profesional como secretario general de ambas organizaciones.

Vicepresidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y secretario general hasta su nuevo nombramiento; presidente en funciones hasta hoy del Consejo Económico y Social de España (CES); miembro de la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y miembro de numerosos órganos encargados del Diálogo Social en España y representativos de las pequeñas y medianas empresas, Fernández Alén llega con muchas ganas de “modernizar y renovar” las dos organizaciones que ahora preside y “de hacerlas más cercanas a la verdadera realidad de las empresas y trabajadores y trabajadoras de la construcción”.

Su currículum formativo es igualmente extenso: licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Universidad Politécnica de Madrid; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Fundación para la Formación de Altos Profesionales; Agente de la Propiedad Inmobiliaria, y diplomado en Derecho Inmobiliario y Urbanismo por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM.

PREGUNTA.- Enhorabuena por su nombramiento. Regresa ahora como presidente a la CNC y a la Fundación Laboral de la Construcción. ¿Qué supone para usted esta vuelta?

RESPUESTA.- Vuelvo a mi casa, y vuelvo con ilusión y fuerzas renovadas, porque hay que tener en cuenta que el hecho de haber estado fuera, desde la atalaya de las pymes, tras mi estancia en Cepyme, me ha dado una visión muy diferente de lo que son las organizaciones empresariales. Me ha creado la necesidad de actualizar esta organización empresarial y hacerla más cercana, de tratar los temas que realmente le afectan al sector de la construcción, porque los conocimientos ya los tenía, tras estar en el pasado 20 años en esta casa. Ahora tengo que actualizarme y trasladar una visión más moderna y actual, tanto a la CNC como a la Fundación Laboral de la Construcción. Lo que tengo muy claro es que tenemos que hacer más cercana la CNC y la Fundación Laboral de la Construcción a las empresas y trabajadores del sector.

P.- ¿Qué caracteriza al Pedro Fernández Alén que llega ahora de nuevo a la CNC? ¿Qué cree que va a aportar a su nuevo puesto al frente de la patronal de la construcción lo aprendido en sus últimos puestos en la secretaría general de Cepyme y en la presidencia en funciones del Consejo Económico y Social (CES)?

R.- Es necesario tener perspectiva de las cosas para poder analizarlas adecuadamente. El estar muchos años en una organización hace que te encapsules o te acomodes y tomar distancia, y ver las cosas desde otros ángulos, te ayuda a ver mejor sus virtudes y también sus carencias. El sector de la construcción no sabe bien realmente lo que tiene: está perfectamente estructurado; tiene un Convenio General, que es un ejemplo de diálogo social en España y en Europa, y tiene una Fundación Laboral que es también una referencia europea de consenso. Si eso lo uno a la visión que me ha dado la presidencia en funciones del CES, donde se encuentra el diálogo social institucionalizado, me da una perspectiva mucho más moderna, más ágil y dinámica. Conozco a la gente, conozco al sector, a las empresas, y sus problemas, y creo que comienza una etapa apasionante para el sector, la CNC y la Fundación Laboral.

Inversión e innovación de un sector puntero

P.- Su llegada a la patronal de la construcción sucede en un momento crucial y muy especial: con una pandemia sanitaria y en plena crisis económica, ¿en qué situación cree que se encuentra el sector de la construcción en España ahora mismo? ¿Se ha adaptado bien el sector a los nuevos tiempos que vivimos? ¿Qué lecciones o aprendizaje podríamos extraer?

R.- Creo que sigue existiendo la falsa creencia de que el sector de la construcción sigue siendo arcaico, antiguo, que se siguen utilizando métodos constructivos tradicionales... Y yo creo que no es así. Nuestras empresas son especialmente modernas y dinámicas. La inversión, la innovación y el desarrollo en nuestro sector es algo ya puntero.

Las nuevas formas de energía necesitan del sector de la construcción para poderse adaptar y eso lo han hecho posible trabajadores y empresas de la construcción. La crisis del Covid-19 ha dañado a casi todos los sectores productivos y dañó especialmente a la construcción en el mes de marzo-abril del año pasado, cuando todo se quedó paralizado, y se produjo una caída en picada parecida a la de 2008, pero la recuperación del sector fue extraordinariamente positiva en pocos meses y en noviembre casi había recuperado los índices anteriores. Todo esto evidenció la capacidad de resiliencia ejemplar que tiene nuestro sector, de adaptarse a las dificultades y salir victorioso en las situaciones más adversas. El daño fue enorme, pero la capacidad de recuperación ha sido extraordinaria.

P.- ¿Qué objetivos se marca como prioritarios en esta nueva etapa en la CNC?

R.- Tenemos que modernizar esta organización y la Fundación Laboral, hacerlas más cercanas y útiles a los empresarios y trabajadores del sector; conseguir que sean organizaciones de verdad muy prácticas, es decir, que solucionen problemas, que demos servicios que realmente les sirvan a las empresas y a los trabajadores del sector; debemos sentarnos a negociar un nuevo Convenio Colectivo General, mantener unas relaciones laborales modélicas...

P.- ¿Cree que las empresas, tanto las grandes como las pymes y micropymes, conocen a la CNC y a la FLC?

R.- Creo que queda mucho por hacer a este respecto. No puede ser que haya empresas y trabajadores y trabajadoras que no nos conozcan. O que haya personas que quieran formarse y entrar en nuestro sector y no conozcan que existe la Fundación Laboral. Esto es un gran error que hay que subsanar cuanto antes.

Con respecto a las empresas, las pymes también deben acercarse a la Fundación Laboral  porque les puede prestar un servicio muy importante en lo que se refiere a la formación de sus trabajadores. No sólo en materia de prevención de riesgos laborales, que es por lo que más se suele conocer a la Fundación Laboral, sino también en la formación de Oficios.

P.- ¿Qué se espera de los fondos de ayudas europeos para la construcción? ¿Qué espera el sector de estos fondos y hacia dónde se deberían dirigir y centrar?

R.- Se están creando muchas expectativas con los fondos europeos. Hasta ahora se han recopilado muchas ideas. Luego se hará una criba y los mejores saldrán a licitación pública. Se ha demostrado que las empresas españolas tienen mucha materia gris, que son capaces de acometer grandes proyectos, pero todo esto no significa que tu propuesta vaya a salir y aún menos que la vayas a ejecutar tú...

Lo que sí está muy claro es que una modernización de este país pasa por la adecuación de las infraestructuras. Hay que hacer inversiones que necesariamente pasan por el sector de la construcción y este sector está preparado para asumir cualquier proyecto que se necesite, tanto porque siempre ha sido puntero en el mundo, como por esa entidad paritaria con la que cuenta, que es la Fundación Laboral de la Construcción, en la que si se necesitan profesionales nuevos especializados en lo que sea, la Fundación puede hacerlo y en un tiempo récord.

P.- ¿Qué se podría hacer para que la rehabilitación despuntara de una vez en España?

R.- Creo que se podría trabajar en dos líneas: por una parte, hay que convencer y demostrar a los usuarios que una pequeña inversión en su hogar le va a revertir y a proporcionar mucho confort y ahorro y esto se logra mediante campañas de comunicación y difusión de concienciación ciudadana. Y luego hay que hacer planes públicos, con medidas fiscales y subvenciones, en los casos en que es necesario, y apoyo mediante garantías cuando se solicita financiación privada: si las comunidades de propietarios y los propios propietarios saben que tienen un apoyo de la Administración pública, se lanzarían a hacer más rehabilitaciones. Creo que con pequeñas medidas se podrían fomentar fácilmente tanto rehabilitación como la regeneración urbana.

P.- Por su experiencia en la patronal, ¿cuáles cree que son las principales demandas de las empresas?

R.- Las empresas del sector necesitan sobre todo estabilidad, que no se produzca un parón de la actividad, y necesitan estabilidad jurídica y tener certezas, saber lo que va a ocurrir, y en estos momentos es algo muy complejo porque si algo no tenemos es estabilidad ni certezas. Desde el Convenio Colectivo intentamos dar seguridad en las relaciones laborales, pero desde las administraciones públicas se debe dar también estabilidad al sector.

P.- Recientemente, también ha destacado en diversas entrevistas la importancia de la digitalización para el sector de la construcción. ¿En qué sentido? ¿Se refiere a BIM? ¿Por qué cree que BIM no ha acabado de arrancar en nuestro país?

R.- En el tema de la digitalización es como cuando en el año 1995 los agentes sociales hablábamos de prevención de riesgos laborales y nadie se lo creía. Hemos conseguido, a lo largo de los años, que se den cuenta de que la seguridad y salud laboral es necesaria, y estoy convencido de que con la digitalización va a pasar lo mismo, porque es completamente necesaria. Hay que hacer un apostolado importante y constante, concienciar de las ventajas y ahorro de costes y tiempos que supone la digitalización en el sector de la construcción, que está estrechamente unida a lo que son las nuevas formas de energía, la domótica, los nuevos edificios inteligentes, las casas ‘pasivas’... Y estoy convencido que de aquí a nada se trabajará en BIM hasta para realizar una pequeña reforma de un hogar, etc..

P.- ¿Qué se podría hacer para atraer al sector de la construcción a más mujeres y a los jóvenes?

R.- A las mujeres y a los jóvenes hay que enseñarles que la construcción puede ser la solución para muchas cosas. Es un sector con muchos profesionales muy formados y cualificados, con muchas salidas y especialidades. Y en el caso de las mujeres, hay que insistir en que hombres y mujeres somos iguales en todo y que pueden realizar las mismas tareas que un hombre y que dentro de la construcción hay salidas y oportunidades de hacer carrera profesional importante y bien remunerada. La remuneración bruta anual del convenio de la construcción está por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) y cualquier persona puede ganar más dinero en nuestro sector que en muchas otras profesiones. Y esto hay que ponerlo en valor.

Sobre los jóvenes, en la actualidad, hay una tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años próximo al 45 %, así que tenemos que poner en valor las condiciones laborales y salariales del sector, para que vean en la construcción una salida para ellos. Por otro lado, considero necesario recuperar la figura del “aprendiz” en el sector de la construcción, asociándolo con la FP Dual, permitiéndoles a los menores de 18 años optar por una carrera profesional en nuestro sector.

P.- Este año finaliza la vigencia del VI Convenio General del Sector de la Construcción (2017-2021), teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, ¿qué cree que va a primar en el nuevo VII CGSC? ¿Cree que debería ponerse más aún en valor para otros sectores el ejemplar diálogo social que se mantiene en la construcción?

R.- Sí, el nuevo Convenio deberá seguir protegiendo los acuerdos que ya venimos manteniendo: el contrato fijo de obra, la Fundación Laboral de la Construcción, nuestras medidas de PRL... Y además de eso, hay que tener en cuenta la nueva situación que vivimos tras la pandemia, que ha instaurado nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo para la gente de oficinas; ha puesto de relieve cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres; revisión de la optimización de costes; nuevas profesiones y oficios; nuevas formas de construir... Un montón de aspectos que tendremos que evaluar y valorar los agentes sociales y trabajar como siempre desde el consenso, para avanzar en que nuestro sector sea cada día más puntero y moderno.

Un nuevo director general para la Fundación Laboral

P.- En 2020 finalizó el Plan Estratégico de la Fundación Laboral de la Construcción... Además de las cuestiones que ya hemos comentado, ¿en qué otras líneas estratégicas debería trabajar la Fundación Laboral? ¿Tiene ya definidas algunas ideas para elaborar un nuevo Plan para los próximos años?

R.- Yo creo que ahora lo más inmediato es nombrar un nuevo director general de la entidad, un capitán del barco que la dirija, para precisamente marcar una hoja de ruta que acerque más la Fundación a la realidad de las empresas y los trabajadores del sector. Y si estimamos que es necesario elaborar un nuevo Plan Estratégico de cuatro años, se hará.

Lo más importante es que hay que hacer entre todos una Fundación muy útil y cercana y aquí es fundamental la Comunicación. Pero ahora mismo lo más importante y urgente es que aterrice un nuevo director general.

P.- ¿Cree que para hacer más cercana y moderna a la Fundación, deberían incluso ampliarse sus fines fundacionales, para estar más acorde con los nuevos tiempos?

R.- Si es necesario, sí. Primero hay que tener claro qué queremos de la Fundación. Y habría que hablarlo con las organizaciones sindicales y ver qué necesitamos para crear una entidad más útil y cercana.

P.- En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes y los mejorables de la FLC en la actualidad y que se debería potenciar más?

R.- Entre sus puntos fuertes está el consenso, fruto del diálogo social, que nos da una fuerza increíble. En segundo lugar, la gran permeabilidad dentro del territorio nacional, pues tenemos 50 Centros por toda España que nos permiten estar presentes en casi todas las CCAA, y también la experiencia de más de 25 años formando a empresarios y trabajadores. No hablaría de debilidades de la Fundación, sino de puntos mejorables, como esa cercanía con las empresas y las organizaciones y trabajadores y trabajadoras. Y creo que podremos conseguirlo rápidamente en un corto y medio plazo...

P.- ¿Cuáles son los retos más inmediatos que se plantea acometer en la entidad paritaria para este año 2021?

R.- Además del nombramiento del nuevo director general y de revisar las diferentes áreas y la estructura de la Fundación, otra de las iniciativas que considero importante es la creación de un nuevo Gabinete de Estudios, liderado por alguien con visión de economista, en el que podría estar integrado el Observatorio Industrial de la Construcción. Se trataría de un departamento del que podrían salir trabajos e informes consensuados de aspectos concretos del sector de la construcción, con conclusiones consensuadas entre empresarios y sindicatos, que luego podríamos poner en valor y presentar al público.

P.- En uno de los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad y siendo uno de los pilares de la FLC la seguridad y salud laboral, ¿cómo podría la Fundación contribuir aún más a reducir estos índices?

R.- Creo que la labor de la Fundación Laboral en materia de prevención de riesgos laborales está bien hecha. No podemos estar contentos con las cifras de siniestralidad, pero sí podemos sacar pecho de la enorme tarea de concienciación que hemos hecho los agentes sociales en materia de seguridad y salud laboral en el sector. La prevención de riesgos también es necesaria y positiva para el buen ritmo de las empresas. Hay que ver qué necesidades van surgiendo también en esta materia con los nuevos tiempos.

P.- ¿Tratándose de una entidad con fines sociales, además de las diversas acciones que ya realiza la Fundación colaborando con diversas asociaciones y los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, cree que debería llevar a cabo más acciones sociales de algún tipo?

R.- Desde la Fundación somos plenamente conscientes de que muchos trabajadores que llegan al sector son personas que acaban de llegar a España, con necesidades de trabajo inminentes y urgentes y que en su gran mayoría no tienen formación suficiente para incorporarse a sectores productivos y creo que podemos ayudar mucho a formarles.

P.- Para concluir, el año que viene, en 2022, se cumplirán 30 años del nacimiento de la Fundación Laboral, ¿tiene pensado conmemorar y celebrar dicha fecha?

R.- Por supuesto, habrá que celebrarlo y tendremos que pensar en cómo hacerlo...