"Cubiertas ajardinadas", la última apuesta on line gratuita de la Fundación Laboral para este mes de marzo

Más de 77.000 alumnos se han beneficiado de esta formación, de corta duración, que ya suma más de 50 especialidades formativas sobre innovación y buenas prácticas en edificación, seguridad y gestón

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado este mes de marzo el curso on line de corta duración "Cubiertas ajardinadas", una nueva acción formativa totalmente gratuita para los profesionales del sector de la construcción.

La formación lanzada por la entidad paritaria, de cuatro horas estimadas de duración, está compuesta por cuatro unidades, que abarcan: Cubiertas vegetales y su composición; Tipos de cubierta ajardinada; Beneficios de las cubiertas vegetales, y Construcción y mantenimiento.

El objetivo es que los alumnos conozcan las características constructivas de las cubiertas vegetales y las ventajas que aportan a los edificios y ciudades.

Cubiertas vegetales: urbanismo sostenible

Una cubierta vegetal, también conocida como cubierta “verde”, “ajardinada”, “ecológica” o “techo verde o ecológico”, es un sistema de cerramiento superior de un edificio ideado para que sea viable el desarrollo de vegetación en su última capa. Para conseguirlo, es necesario crear un sistema que imite el funcionamiento del entorno natural de una planta, y lograr que la vegetación se sirva del mismo para crecer y mantenerse viva, sin que ello perjudique las condiciones estructurales, constructivas, y ambientales del edificio.

Consideradas un elemento relevante del urbanismo sostenible, las cubiertas vegetales aportan múltiples beneficios relacionados con la eficiencia energética del edificio, la calidad del aire, la biodiversidad y el microclima de las ciudades.

Más de 77.000 alumnos del sector se han formado con estos cursos

Un total de 77.525 profesionales se han beneficiado de alguna de las más de 50 acciones formativas on line, gratuitas, de entre cuatro y diez horas de duración, que la entidad paritaria del sector lanza cada principios de mes desde hace cinco años. Las especialidades están dedicadas a temas de innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, que ya cuenta con 31 cursos; en Prevención de riesgos laborales, con 13 cursos; y Gestión, con 6 cursos.

El curso más demandado hasta la fecha por los trabajadores de la construcción es el titulado "Eficiencia energética de edificios" (8 horas), con 5.864 alumnos. Le siguen: "Fundamentos de BIM" (6 horas), con 5.449 alumnos, "Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento" (6 horas), con 3.635 alumnos, y "Gestión de proyectos" (5 horas) con 3.140 alumnos.

Los cursos mejor valorados por los alumnos

El último informe de satisfacción realizado por la entidad paritaria a los profesionales que se formaron en alguna de las cerca de 50 acciones formativas durante el pasado mes de enero, desvela que el 91 % de los alumnos de estos cursos on line gratuitos, de corta duración, se muestra satisfecho o muy satisfecho con la formación impartida. En una escala del 1 al 5, donde 1 es nada satisfecho y 5, totalmente satisfecho, los alumnos determinaron una valoración media de 4,49 en lo que se refiere a la satisfacción general con el curso on line realizado.

Los cursos que mejor fueron valorados por parte de los alumnos fueron los de “Sistemas de climatización basados en aerotermia” y “Señalización de obras en vías públicas”. Ambos cursos consiguieron la máxima puntuación en los cuatro apartados analizados. A muy poca distancia de la nota máxima quedaron las acciones formativas de “Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte” o “Eficiencia energética en las instalaciones de climatización por conductos”.