Conoce el proyecto europeo RCdiGREEN sobre economía circular aplicada a los residuos de construcción y demolición para generar oportunidades

Como líder del proyecto RCdiGREEN, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra organizó el pasado jueves, 18 de marzo, la mesa de trabajo sobre «La economía circular de los residuos de construcción y demolición (RCD) como estrategia para la adaptación al cambio climático», en su sede de Huarte.

Durante el acto, que reunió a una veintena de profesionales y entidades del sector de forma presencial y on line, se analizaron las oportunidades, ventajas y beneficios que pueden reportar el uso extensivo de áridos reciclados, procedentes de los RCD, frente a los áridos naturales y artificiales.

Susana Aldaz e Isabel Martín, representantes de la entidad socia del proyecto, Gestión Ambiental Navarra-GAN NIK, presentaron el «Inventario y caracterización de espacios degradados y espacios públicos potenciales receptores de áridos reciclados en Navarra». Durante su intervención, las autoras defendieron la necesidad de dar a conocer mejor las propiedades que el árido reciclado, procedente de los RCD, ofrece a un sector de la construcción que, por lo general, sigue desconfiando de este producto. También destacaron la necesidad de dotarlo de un marcaje CE, así como de que las administraciones públicas promocionen su uso extensivo en la construcción, junto a los áridos naturales o los de origen artificial.

Por su parte, Benjamin Laclau, representante de otra de las organizaciones socias de RCdiGREEN, Nobatek, expuso un informe elaborado por este instituto por la transición energética, en el que se identificaron los requisitos de uso de los RCD dentro de un «Análisis prospectivo sobre la adaptación al cambio climático en la construcción basado en los fundamentos de la economía circular», en el que se centró en las diferencias normativas de las regiones de Navarra y Aquitania.

Para concluir, Emilio Lezana y Marta Ruiz, el gerente y la responsable de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, respectivamente, contaron los próximos pasos previstos en el proyecto. Después, se abrió un espacio de debate entre los socios y los asistentes, con el fin de compartir distintos puntos de vista de los asistentes sobre dos cuestiones planteadas: cómo dinamizar el uso de RCD en las obras públicas y en las obras en general, y de qué manera se puede fomentar el uso de RCD en entornos rurales.

El proyecto europeo RCdiGREEN es una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que cuenta con un consorcio formado también por entidades de España y Francia: Gestión Ambiental Navarra-GAN NIK, recuperación Ambiental (Ream), HautBearn y Nobatek. El obejtivo de esta iniciativa del programa Poctefa es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para la industria de la construcción de Navarra y los Pirineos Atlánticos.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.045.000,03 euros, está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo de este programa europeo es reforzar la integración económica y social fronteriza España-Francia-Andorra.