El 36% de los trabajadores del sector de la construcción de la Comunidad de Madrid es inmigrante
Si en el conjunto de la economía española el 10% de los trabajadores son inmigrantes, este dato asciende al 18% en lo que se refiere al sector de la construcción, lo que significa que en la actualidad casi uno de cada cinco trabajadores de la construcción es inmigrante. En el caso de la Comunidad de Madrid, los trabajadores de la construcción inmigrantes representan el 36%.
Estas cifras forman parte del estudio “Inmigra”, de Análisis Documental y Exploratorio sobre las Condiciones de Trabajo de los Trabajadores Inmigrantes del Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Madrid, elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, dentro de su II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Sus conclusiones fueron presentadas el pasado lunes 12 de diciembre, en el hotel NH La Habana de Madrid, en una jornada inaugurada por la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Dolores Limón Tames, y por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, José Escribano Gómez.
A continuación hubo dos ponencias, una de ellas a cargo del técnico en Seguridad de la Fundación Laboral de la Construcción, Oscar Vargas Llave, quien presentó los principales resultados del informe. La otra fue expuesta por el jefe del servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Francisco Periago Jiménez, y trató sobre los “Daños para la salud de los trabajadores inmigrantes en la Región de Murcia”.
Después tuvo lugar una mesa-coloquio en la que participaron Paloma Gil de la Calle, de MCA-UGT, Agustín del Pino Martínez, de Aecom, Julián Serrano Pernas, de Fecoma-CCOO, y Manuel González Blanco, gerente de la Fundación en Madrid, que intervino como moderador.
La jornada fue clausurada por el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien agradeció el papel desempeñado por la Fundación Laboral de la Construcción, sobre todo por su carácter paritario y por ser foro de encuentro entre empresarios y trabajadores.
Güemes afirmó que “el 13% de los habitantes de la Comunidad de Madrid son inmigrantes” y aseguró que “en 2006 se duplicarán los recursos presupuestarios destinados a prevención, además de la plantilla de técnicos de prevención de riesgos laborales del Instituto Regional de la CAM”.
Resumen del estudio.