El Cabildo de Tenerife, junto a la Fundación Laboral, enseña a los restauradores las técnicas tradicionales con cal y piedra seca

Un centenar de personas asisten a las jornadas celebradas la pasada semana, con el objetivo de familiarizarles con estos oficios tradicionales

El Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), celebró los pasados 25 y 26 de abril una jornada sobre "Técnicas tradicionales para la restauración. La piedra y la cal".

Un centenar de personas participaron en estos encuentros, que tenían como finalidad ofrecer un primer acercamiento de los profesionales de la restauración hacia los oficios tradicionales de la cal y la piedra seca. Durante el encuentro se analizaron las perspectivas de futuro de esta actividad y se mostraron otras experiencias similares de otros lugares del territorio nacional y cómo éstas se han convertido en fuentes de desarrollo cultural y económico.

La presentación de las jornadas contó con la presencia del vicepresidente insular, Aurelio Abreu, la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, y la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Tenerife, Concepción Rojas.

La primera de la ponencias corrió a cargo del jefe de sección del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Carlos Cabrera, que centró su exposición en los ‘Criterios de intervención en la arquitectura rural’.

Posteriormente les tocó el turno a las etnólogas y arquitectas María Pía Timón y Elena Agromayor, coordinadoras del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, que dieron paso a la restauradora Sonia Argano, quien habló de ‘Materiales de construcción tradicionales: la cal, propiedades y aplicaciones en la restauración en Canarias’. Las ponencias del primer día finalizaron con la intervención del maestro calero Isidro Gordillo.

La charla sobre ‘Situación de los oficios tradicionales en España’, de la arquitecta e investigadora Lidia García, abrió la jornada del día siguiente. A continuación, la coordinadora de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial del Consell Insular de Mallorca, Aina Serrano, explicó la experiencia mallorquina en la salvaguarda de los oficios tradicionales. Por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico intervino Aniceto Delgado, con una ponencia sobre la técnica de la piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las jornadas sobre "Técnicas tradicionales para la restauración. La piedra y la cal" tuvieron un importante componente práctico. El Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife en San Cristóbal de la Laguna (C/ San San Bernardo s/n, Los Majuelos) acogió dos demostraciones, donde los asistentes pudieron conocer las aplicaciones prácticas de la cal y la piedra seca.