900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, anfitrión de la jornada "Innovación en medios de protección y equipos de trabajo"

El encuentro, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción se prevé replicar en los próximos meses en otros centros de Andalucía

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla fue el anfitrión el pasado día 12 de abril de una jornada técnica bajo el lema "Innovación y nuevas soluciones en Medios de Protección y Equipos de Trabajo", organizada por la Fundación Laboral de la Construcción.

Durante esta jornada se abordaron diversos aspectos fundamentales para la seguridad laboral en el sector de la construcción. Para comenzar, se compartieron datos y estadísticas recientes sobre la accidentalidad en la industria durante el periodo 2023, específicamente vinculados a las caídas en altura, información vital proporcionada y publicada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Este análisis brindó una visión clara de los desafíos que enfrenta el sector y la importancia de implementar medidas preventivas eficaces.

Asimismo, se llevó a cabo un análisis del marco normativo vigente en relación con los equipos de trabajo y los medios de protección, centrándose especialmente en el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) y su Título IV sobre `Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en las obras de construcción`. Este enfoque normativo proporciona una guía esencial para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y salud en las obras.

Un punto destacado de la jornada fue el reconocimiento al trabajo realizado por el cuerpo especializado de subinspectores de Seguridad y Salud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Sevilla. Se presentaron las deficiencias más comunes detectadas durante sus visitas a obras de construcción, con un enfoque particular en los aspectos relacionados con andamios y protecciones colectivas. Esta revisión detallada permitió identificar áreas de mejora y fortalecer las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

Además, la jornada contó con la participación activa de dos destacados fabricantes del sector: Layher Ibérica y Grupo Ulma que presentaron innovaciones y soluciones técnicas diseñadas para abordar una amplia gama de desafíos en el entorno de la construcción. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerlas de primera mano y explorar su aplicación práctica a través de una exposición in situ.

En colaboración con la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, esta jornada técnica forma parte de un programa integral para reducir la accidentalidad en el sector y promover un entorno laboral seguro y saludable.

Se espera replicar este formato de jornada en otros Centros de Prevención de Riesgos de Andalucía en los próximos meses, "y continuar avanzando hacia un futuro donde la seguridad sea una prioridad indiscutible en la industria de la construcción".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ