La Fundación Laboral de la Construcción sigue apostando por la cualificación como una de las vías de transformación del sector en Construmat
Construmat se reafirma como el gran evento de la construcción nacional e internacional y cierra la edición de este año con un 40% más de visitantes respecto al año 2023
La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña ha estado presente del 21 al 23 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona en la 23 edición de Construmat, el salón de la construcción.
Más de 600 visitantes han pasado por el stand de la entidad paritaria y han participado en las diferentes actividades con las que ha contado la Fundación Laboral de la Construcción, a través de su espacio de orientación y empleo, ponencias en el Sustainable Building Congress, demostraciones prácticas en el área de Workshop, y el área de innovación con los simuladores de maquinaria de obra y las gafas de realidad virtual (VR).
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, fue la encargada de inaugurar el salón de la construcción tras lo cual visitó el stand de la entidad paritaria acompañada, entre otros, por representantes del Consejo Territorial de la entidad paritaria en Cataluña, interesándose por las iniciativas que se llevan a cabo desde la Fundación.
Innovación y digitalización
La Fundación Laboral contó con los simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de movimiento de tierras, así como de grúa torre, además de con las gafas de realidad virtual (VR). Todos estos recursos, han sido utilizados por los visitantes durante los tres días del salón y teniendo una muy buena acogida.
Las alumnas y alumnos que se forman en la entidad paritaria cuentan con estos recursos en sus formaciones prácticas, complementando así la utilización de la maquinaria real en sus Centros de Formación.
Actividades de orientación y empleo
Asimismo, cada dia de Construmat se llevaron a cabo sesiones de asesoramiento por parte de técnicas de orientación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, a través de diferentes dinámicas de grupo para el desarrollo de competencias transversales orientadas a perfiles profesionales, personas desocupadas y empresas del sector, poniendo en contacto, a través de estos talleres prácticos para desarrollar soft skills para la búsqueda activa de empleo, a perfiles profesionales con diferentes empresas como Comsa Servicios, Grupo Molins, Elecnor, Sorigué, entre otras.
Asimismo, la FLC como punto de información de la Agencia FPCAT, ha acompañado también durante estos días de salón de la construcción a las personas usuarias y empresas, en la inscripción del proceso de acreditación de competencias.
Proyectos internacionales
El 22 de mayo, la Fundación Laboral de la Construcción presentó dos los proyectos internacionales en los que está trabajando: Construye 2030, y Women CanBuild LatAm.
Esther Rodríguez, training project del proyecto Construye 2030 (cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea, es la cuarta iniciativa BUILD UP Skills en España), presentó el proyectio que tiene como objetivo de identificar la formación que necesita el sector para diseñar y ejecutar rehabilitaciones energéticas y edificios de consumo de energía casi nulo, bajo los criterios de circularidad y eficiencia fijados en Europa para la descarbonización del sector. Todo ello, con el foco puesto en los objetivos climáticos para 2030. La FLC, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, Fundae, IETcc-CSIC, GBCe y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) trabajan juntos en este proyecto para conocer estas necesidades de formación y elaborar una Hoja de Ruta con diferentes medidas de capacitación y otras acciones que favorezcan no sólo la recualificación de las personas trabajadoras del sector, sino atraer a la construcción a mujeres, jóvenes y profesionales de otros sectores.
También fue presentado, WomenCanBuildLatAm, primer proyecto transoceánico liderado por la FLC (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea), para la inserción de la mujer en el sector de la construcción de España, Italia, Chile y Argentina, que se centra en compartir los conocimientos de formación y empleabilidad de trabajadoras de la construcción de Europa a Latinoamérica, promoviendo los resultados de la iniciativa del WCB (2017-2020), replicando las buenas prácticas y potenciando la colaboración de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y Formación Profesional a nivel internacional. Con este proyecto se pretende dar a conocer las herramientas y los protocolos europeos de orientación laboral de mujeres hacia el sector y hacerlos extensibles a Latinoamérica.
Las entidades socias de este proyecto son Fundación Laboral de la Construcción, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, IIPLE - Scuola Edile di Bologna, RedMaestra, Universidad Católica de Temuco y Fundación Eurosur.
La mujer en el sector
Dentro del Sustainable Building Congress, la Fundación Laboral estuvo presente con la ponencia “La mujer en el sector de la construcción: datos e iniciativas de la Fundación Laboral de la Construcción” a cargo de Patricia Ayuso, responsable de Marketing de la entidad paritaria, quien destacó la necesidad de atraer talento al sector de la construcción para paliar el problema de relevo generacional. En ese contexto, la incorporación de la mujer al sector es clave. En el último año se ha apreciado un crecimiento del 5,1% con un total de 154.837 mil afiliadas al sector el año pasado.
Desde la entidad manifestaron, que es muy importante y necesario cualificar y atraer mujeres a un sector cada día más seguro, estable y con futuro.
En el Área de Workshop, Benjamín Prieto formador de la FLC, realizó una demostración práctica de Acabados decorativos con pintura ecológica con imitaciones a madera y veladuras, donde los asistentes pudieron ver diferentes técnicas de pintura y utilización de distintas metodologías e imitación con materiales ecológicos respetuosos con el medio ambiente que favorecen la sostenibilidad.
En esta edición de Construmat, la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, ha seguido apostando por la formación como una de las vías de transformación del sector y como herramienta por la necesidad de atraer talento joven y mujeres al sector de la construcción para paliar el problema de relevo generacional. En este contexto, la incorporación de la mujer al sector es clave, destacaron representantes de la FLC.
Construmat 2025
Construmat se reafirma como el gran evento de la construcción española y cierra la edición de este año con un 40% más de visitantes respecto al año 2023, contando con la participación de un total de 314 expositores y más de 600 marcas representadas, un 50% más que en 2023.
Un total de 21.027 visitaron estos días Construmat, donde se ha impulsado la industrialización para una construcción más sostenible, una apuesta clara del sector por la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, la construcción industrializada, consistente en la fabricación de los elementos estructurales en fábrica para su posterior ensamblaje en la obra, ha destacado en el evento como una de las tendencias de presente y futuro más eficaces de la industria, junto a la construcción de madera, nuevos materiales o sistemas para hacer más eficientes los edificios en ahorro energético y de agua.
La próxima edición de Construmat tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2025, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.