La Fundación Laboral te acerca sus servicios y recursos en prevención de riesgos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Asesoramiento personalizado, innovación y digitalización en materia preventiva o un Laboratorio de Ensayos de protecciones colectivas, son algunas de las soluciones puestas a disposición del sector

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción te acerca los principales servicios, soluciones y recursos que tiene a disposición de empresas y profesionales del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde el Portal web específico LineaPrevencion.com, con más de 1.000 recursos gratuitos (carteles, folletos, manuales, vídeos, serious games, aplicación PRL en BIM, web específicas sobre riesgos concretos,...) en materia de seguridad y salud para el sector de la construcción, cabe destacar por ser el servicio estrella el Asesoramiento especializado en PRL, con más de 10.000 consultas atendidas sobre seguridad y salud laboral.

Soluciones y herramientas específicas, que contemplan aspectos de innovación, nuevas tecnologías y digitalización en materia de prevención para la industria del sector. Aquí encontramos recursos y herramientas como vídeos, carteles, manuales, serious games, (MaquinAPP, Andamiando y Juego de la Oca), web interactivas con toda la información y detalle sobre determinados productos y aspectos de especial relevancia (medios de proteccion colectiva, riesgos con productos químicos, sobre maquinaria, entre otros) y la App ejemplo de digitalización "PRL en BIM".

Un centro especializado

Para el fomento y difusión de las condiciones adecuadas de seguridad y salud en las obras de construcción, la Fundación Laboral cuenta con el Laboratorio de Ensayos para evaluar la conformidad de los requisitos técnicos en los medios de protección colectiva previstos para prevenir las caídas en altura. A disposición del sector, en este Laboratorio de Ensayos, las empresas, tanto constructoras como especializadas en la implantación de  protecciones en obra, y especialmente los fabricantes/suministradores de los medios de protección colectiva, pueden comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos de estos productos.

Sus instalaciones se encuentran emplazadas en la Fundación Laboral de La Rioja. Cuenta con los medios necesarios para  la realización de ensayos dinámicos de resistencia a escala real, sobre configuraciones normalizadas de diferentes sistemas de redes de seguridad y barandillas provisionales. Asimismo, se evalúa, mediante ensayos a medida, diferentes soluciones que no obedecen a una solución normalizada. Un Centro especializado, para la verificación de requisitos de los sistemas y medios de protección, destinados a prevenir las caídas en altura.

Casos de éxito

Finalmente, la entidad paritaria realiza colaboraciones y participación en campañas específicas de concienciación y sensibilización en materia de seguridad y salud para el sector de la construcción, con diferentes órganos competentes de las Administraciones Públicas como son el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasst), el Instituto Balear de Seguridad y Salud Balear (Ibassal), el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga), la Junta de Andalucía o la Junta Castilla y León.

Entre otros casos de éxito, destaca la participación en campañas de difusión de medidas preventivas o informativas y de concienciación sobre aspectos críticos y de especial relevancia para el sector como son las realizadas con el Insst para obras menores o trabajos en cubiertas frágiles (con el lema "Lo importante es bajar con vida"); y con la ITSS, en la Escuela Permanente de Formación de la Inspección de Trabajo o a través de jornadas técnicas organizadas por las Direcciones Territoriales.

Visita y conoce todos y cada uno de los recursos y proyectos puestos a disposición del sector en Línea Prevención.