La Fundación Laboral de La Rioja organiza una jornada sobre montaje de redes de seguridad para 43 alumnos
El pasado viernes 21 de abril, el Consejo Territorial de La Rioja organizó una jornada teórico-práctica sobre montaje de redes de seguridad, subvencionada por la Consejería de Hacienda y Empleo, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral. Esta jornada, que se impartió en el centro de prácticas preventivas de las instalaciones de Logroño, estuvo dirigida a técnicos de prevención, encargados de obra y personal que realiza trabajos en altura.
El curso, al que asistieron 43 personas y tuvo una duración de cinco horas, basaba la formación en la norma UNE-EN 1263 - 1 Redes de seguridad. Requisitos de seguridad, métodos de ensayo y UNE-EN 1263 - 2 Redes de seguridad. Requisitos de seguridad para los límites de instalación, y fue impartida por técnicos de la empresa alicantina Internacional de Redes y Cuerdas (IRC).
Ismael Santamaría, técnico de prevención del Consejo Territorial explica en qué consiste la formación práctica: “Se utiliza una bola de 100 kg y dos redes, una en buen estado y otra con deficiencias; la bola se deja caer y se comprueba cómo repercute en pescantes y redes”. Y añade que “la formación práctica es muy útil, teniendo en cuenta los diferentes tipos de material utilizados y la dificultad para controlar cuál puede dar mejores rendimientos y más seguridad, aparte de las necesarias condiciones de mantenimiento”.
Desde inicios de 2006, la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja ha formado a un total de 915 alumnos en materia de prevención. En esta comunidad se cifra en 9.500 el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector de la construcción. Entre las actividades que ha impartido el Consejo destacan: charlas dirigidas a empresarios, cursos básicos de prevención, aulas permanentes, cursos de primeros auxilios así como acciones formativas específicas de seguridad y salud.