La nueva Sede de la Fundación Laboral de Comunidad Valenciana en Bétera, galardonada con el Premio Cerámica de Arquitectura

El jurado destaca la utilización de "piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio" y valora el uso de un "producto estándar aplicado con un sistema industrializado" que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y mínimos recursos

La nueva Sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana, situada en Bétera (Valencia), ha sido galardonada esta semana con el Premio Cerámica de Arquitectura, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Con este galardón, el jurado quiere destacar la obra del estudio de arquitectos MRM Arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales) con la utilización de "piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio". "Se valora el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos", inciden los organizadores del Premio.

"Desde el respeto al contexto físico y cultural de Comunidad Valenciana, se propone para la construcción e imagen del nuevo Centro el empleo de la cerámica, ya que es el material por excelencia utilizado y fabricado en la región", explican los autores.

El jurado de esta vigésima edición estuvo presidido por el arquitecto Carlos Ferrater (OAB), y contó como vocales con: Fermín Vázquez (b270), Jaime Sanahuja (Sanahuja & Partners), José Mª Marzo (Tectónica), Alicia Fernández (Alicia Fernández Interiorismo) y Ángel Pitarch (Colegio Arquitectos de Castellón). Entre los galardonados con los Premios Ascer se encuentran en la categoría de Interiorismo el ‘Habitar un Coderch’, del Estudio Vilablanch.

Edificio acorde al entorno

Según los autores y creadores de la obra de la FLC en Bétera, MRM arquitectos, las instalaciones se encuentran en un paisaje agrícola y semi industrial. La amplia parcela está rodeada de campos de olivos y frutales y linda en su lado norte con el cauce del barranco del Carraixet. El edificio tiene una imagen sencilla y clara, una serie de diversos volúmenes enlazados que transmiten, en su conjunto, la representatividad institucional que un edificio de estas características debe sugerir: una claridad volumétrica y constructiva capaz de reafirmar la labor docente y valores que en él la Fundación desempeña. Su ubicación y diseño se definen en base a un patrón de ordenación formal y funcional de piezas o volúmenes independientes agrupados mediante un plano-pérgola que comunica y une todos los edificios bajo su pautada modulación y orden constructivo.

Dada la complejidad de usos y relaciones de las distintas zonas, el edificio se organiza en una sola planta, sin barreras arquitectónicas, en torno a dos patios exteriores de distinto carácter. Estos patios, se convierten en partes clave del funcionamiento interno, bien para prácticas al aire libre (patio de trabajo), bien como espacios de relación, comunicación y descanso (patio de ocio).

La disposición de las piezas y la separación entre usos permite un óptimo funcionamiento, gran aislamiento acústico, alta captación de iluminación natural, flexibilidad y polivalencia de usos y una sectorización y programación independientes o simultáneas en el edificio, garantizando una separación efectiva entre ellas. Hacia el exterior, las distintas características volumétricas, dotan de representatividad al conjunto. Principalmente los talleres, de una mayor altura, y puntualmente el salón de actos y las oficinas con sus volúmenes de lucernarios. El resto del programa de aulas, oficinas y vestuarios se ubica parcialmente bajo el plano de cubierta.

El nuevo edificio proporciona desde su arquitectura el mejor espacio y condiciones funcionales, ambientales y de iluminación natural para una óptima formación, teórica y práctica. En este sentido, el aprovechamiento de la luz natural en las distintas aulas y talleres se resuelve según sus necesidades docentes: los talleres se iluminan mediante lucernarios orientados principalmente a norte-noreste y el resto de las piezas a través de huecos en fachada con control exterior de soleamiento. En el diseño del edificio cobran especial importancia el uso dialéctico de la estructura, ordenada y siempre visible, resuelta con igual espíritu constructivo que el resto de materiales y soluciones empleadas. Un edificio cuyos acabados son el reflejo de su proceso constructivo, utilizando los detalles constructivos como recurso fundamentalmente visual.

Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Cerámica están patrocinados por ICEX, Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia. Cuentan con una dotación económica de 15.000 euros en las categorías de Arquitectura e Interiorismo.

La finalidad de estos galardones es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Con una sólida trayectoria, son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.