Un total de 22 jóvenes se forma en construcción en un programa de alternancia con el empleo financiado por los fondos `Next Gen`

Los alumnos de Badalona (14) y de Valladolid (8) compaginan hasta enero de 2024 la formación con un contrato de trabajo en labores de 'Pintura decorativa' y 'Operaciones de reforma de baños' en edificios públicos, con el fin de posibilitar oportunidades de empleo

Un total de 22 jóvenes desempleados, de entre 16 y 29 años de edad, de Badalona y Valladolid, participan en la Fundación Laboral de la Construcción en un proyecto, denominado 'Tándem: formación y empleo', donde alternan formación especializada en construcción con experiencia profesional.

Inspirado en las Escuelas Taller y en los Talleres de Empleo, el plan proporciona la cualificación necesaria a la vez que experiencia laboral mediante un contrato de trabajo. Está dirigido a personas jóvenes, no cualificadas, en situación de desempleo. A través del Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe), está incluido en los proyectos de Empleo Joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -a través de los fondos NextGenerationEU-.

El grupo de jóvenes, que ya ha superado los tres primeros meses destinados a formación en competencias digitales, de prevención de riesgos laborales y de labores auxiliares de obra, se encuentran en este mes de junio en la segunda fase del proyecto correspondiente a nueve meses de formación en la que los/as alumnos/as tienen contrato laboral de formación en alternancia con el empleo con la FLC.

Puesta en práctica de lo aprendido

En esta fase, que se desarrolla hasta enero del próximo año, se pondrá en práctica lo aprendido por los jóvenes. En el caso del grupo de catorce alumnos de Badalona reforzarán el certificado de profesionalidad “Pintura decorativa en construcción” junto con un contrato laboral de formación en alternancia con el empleo con la FLC -en el que cada alumno/a percibe el salario estipulado en el Convenio Provincial de Barcelona (anexo IV, grupo I)-, que compatibiliza con trabajo de puesta en práctica de lo aprendido sobre pintura decorativa en las instalaciones del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) de Barcelona, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el caso de los ocho jóvenes que se forman en Valladolid  en el programa de “Operaciones de reforma de baños, mejora de la seguridad de utilización, la accesibilidad y la ecoeficiencia”, pondrán en práctica lo aprendido sobre reforma de baños, montaje de tuberías, solados, instalaciones eléctricas sin tensión, instalación de falso techo, iluminación, sanitarios y grifería, en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

Posibilidad de inserción laboral del 80%

El director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez Ardoy, que visitó a los dos grupos de jóvenes que se forman con la Fundación laboral de la Construcción (el 11 de mayo, Badalona, y el 15 de junio, Valladolid), quiso destacar la labor que realiza la FLC en materia de seguridad y salud laboral, formación y empleo, por lo que felicitó públicamente "por el trabajo realizado".

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, su director general, Julio Gil Iglesias, recordó que este tipo de proyectos son resultado de la colaboración entre entidades que impactan directamente en la empleabilidad de los jóvenes.

En esta línea, la gerente de la FLC de Cataluña, Lucía López Alé, recordó que el objetivo que se presigue es "la capacitación y cualificación con la finalidad de que, una vez que terminen esta formación, estén en las máximas condiciones competenciales de insertarse laboralmente en empresas del sector". Asimismo, la gerente de la FLC de Castilla y León, Pilar Cordero Maestre, calificó de “muy positiva” la experiencia, “tanto para los jóvenes participantes, como para el sector y para la propia Fundación Laboral”.