900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El CES y los agentes sociales del sector subrayan que “sin la construcción es imposible que se recupere el empleo en la economía española”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anuncia, en la “Jornada sobre el papel del sector de la construcción en el crecimiento económico”, que el Plan de Vivienda se prorrogará a 2017 y se dotará con 500 millones de euros

Noticia del sector

Tanto el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, como los representantes de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y el presidente de UGT-FICA, Carlos Romero, respectivamente, reivindicaron ayer el papel protagonista del sector en la economía española. “Sin la construcción es imposible que se recupere el empleo en la economía española”, coincidieron todos.

En la “Jornada sobre el papel del sector de la construcción en el crecimiento económico”, organizada por el CES, Juan F. Lazcano señaló que “si el sector muestra alguna señal positiva es por la actividad residencial, ya que la obra civil ni está, ni se la espera”, y reclamó un pacto nacional de inversión. Asimismo, pidió que este pacto nacional "trascienda" los periodos electorales y esté respaldado por un comité de expertos.

Mientras, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, indicó que “cuando se paraliza el sector de la construcción se paraliza la economía” y lamentó que esta actividad ha sido “criminalizada” en los últimos años.

Además, subrayó que el sector “no ha tenido ninguna ayuda ni posibilidad” para salir a flote y “sigue sumergido”, y quiso dejar claro que en España “es importante que se siga construyendo”.

Por su parte, Carlos Romero, presidente de UGT-FICA, destacó la necesidad de que los agentes sociales sean tenidos en cuenta en las decisiones que se han de tomar, en un sector tan importante como el de la construcción, para apostar por una mesa tripartita con carácter estable.

Plan de Vivienda y la importancia de la formación

En la inauguración, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, afirmó que se destinarán unos 550 millones de euros a políticas de vivienda en 2017, medidas que recogen, entre otras, ayudas al alquiler o la rehabilitación.

Añadió que “el actual Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación, diseñado para el periodo 2013-2016, ha beneficiado a más de 570.000 familias”. Según Gómez-Pomar, los datos que está mostrando en la actualidad la actividad de la construcción son "muy esperanzadores", y añadió que se está viendo ya "una pujanza del sector".

Por su parte, Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL, explicó numerosos datos que reflejan el destacado papel de la construcción española, como que “somos los segundos exportadores del mundo en construcción” y se refirió también a la importancia de la formación y subrayó que “la inversión en educación y formación tiene un reflejo inmediato en el empleo”.
 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ